Avanzan estudio de ley regula alquileres

Avanzan estudio de ley regula alquileres

El proyecto de Ley de Desarrollo del Mercado de Alquileres y Regulación de los Desahucios le introduce profundos cambios a los actos de desalojo de inmuebles y será la primera legislación dominicana que establece un régimen de alquileres de bienes en en el país.

Una comisión especial que preside el diputado Eugenio Cedeño Areché está apoderada de la iniciativa y esta semana continúa el estudio del proyecto que propuso el diputado Mateo Evangelista Espaillat Tavárez y que asumió el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aclarando que había sido de los exdiputados Henry Merán y Demóstenes Martínez.

Le puede interesar: Sobreviviente de tiroteo en Villa Mella: «Yo me salvé porque me tiré al piso»

El proyecto procura recoger en una sola ley el procedimiento para poder alquilar inmuebles para viviendas y establecimientos comerciales.

Otra prioridad de este proyecto es armonizar los artículos 51 y 59 de la Constitución dominicana, relativos al derecho de la propiedad y el derecho de la vivienda, restablecidos por la Constitución dominicana.

Las tarifas que deberán cobrar los arrendatarios es otro de los aspectos que tendrá que regular el conflictivo proyecto de ley, así como el mecanismo para realizar un alquiler de manera apropiada, y el protocolo a seguir en los casos de desahucio o desalojo.

En la actualidad, los juzgados de paz tienen la competencia de los desalojos.

Publicaciones Relacionadas