Avanzan los preparativos dela X Feria del libro de 2007

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/0F137508-2659-45A8-A404-2159B7F1EA8D.jpeg

POR UBALDO GUZMAN M.
Los preparativos para el montaje de la X Feria Internacional del Libro marchan a todo vapor en la Plaza de la Cultura, según pudieron comprobar periodistas de HOY en un recorrido por el área.

Obreros laboraban ayer en la instalación de casetas en diferentes puntos de la plaza. En una parte se pintaba la estructura de hierro y en otra se escuchaba el golpe del martillo, la sierra eléctrica o se hacía el replanteo. En su mayoría se trata de estructuras metálicas.

Las casetas ubicadas entre la Biblioteca Nacional y el Museo del Hombre Dominicano y en la parte posterior del Teatro Nacional se encuentran prácticamente listas, porque fueron las primeras que comenzaron a instalarse.

La Dirección General del Libro, que dirige Alejandro Arvelo, ha garantizado que las casetas estarán terminadas antes de la inauguración de la feria, para poner fin a una vieja práctica de instalar casetas después de inaugurarse la feria del libro.

Con esa finalidad, cada expositor se comprometió a tener organizado su stand a más tardar el 23 de abril a las 2:00 de la tarde.

El área infantil, ubicada en el lado izquierdo del Teatro Nacional, ha avanzado notablemente. Cerca de diez personas trabajaban en la zona. Debido a la construcción de la estación Teatro Nacional, una parte de la Plaza de la Cultura no podrá utilizarse para la feria del libro.

En la entrada frontal de la Plaza de la Cultura hay un profundo hoyo, como parte de los trabajos del Metro, con escasa protección, que pone en peligro la vida de los transeúntes. Otro hoyo igual está tan pronto se traspasa la puerta derecha de la Plaza.

Ambos lados de la Biblioteca Nacional no podrán ser utilizados para la feria, debido a las excavaciones hechas para la ampliación de la institución. Sólo se están colocando casetas al frente de la biblioteca.

Con el lema “Donde la imaginación florece”, la feria se celebrará desde el 23 de este mes al 6 de mayo. El país invitado es Colombia. Está dedicada al poeta Franklin Mieses Burgos.

Los expositores abrirán sus casetas al público a partir del día siguiente desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. La feria contará con un amplio programa de actividades artísticas colaterales, como teatro, danza y performances. La Dirección General de la Feria reconocerá al mejor stand.

Las unidades editoriales de la Secretaría de Cultura pondrán a circular 15 libros en la feria. Entre ellos figuran “Palabras ajenas. Escritores de paso por Santo Domingo”, de Vianco Martínez; “Antología de cuentos clásicos infantiles y juveniles”, preparado por la Dirección General del Libro y la Lectura, y “Reminiscencias”, de Keiselim Montás.

El presidente de honor de la feria es el presidente Leonel Fernández. El comité de honor está integrado por José Rafael Lantigua, secretario de Cultura; Alejandrina Germán, secretaria de Educación; Roberto Salcedo, síndico del Distrito Nacional; cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el presidente de León Jimenes, José León.

Poeta de diecisiete países participarán en el Primer Festival Internacional de Poesía Clima de Libertad, que se celebrará entre 26 y 29 de este mes.