Avanzan muro protegerá vidas y propiedades

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/76A90C28-D963-4D02-B033-C1139746AFFB.jpeg

SANCRISTOBAL. Centenares  de familias residentes a orillas de los ríos Nigua y Yubazo  destacaron la celeridad  con que el Gobierno   desarrolla los trabajos de construcción del muro de contención en las riberas de esos afluentes para evitar inundaciones en tiempo de lluvias, que  provocan graves daños económicos y sociales.  

Directivos de la Asociación de Camioneros, de juntas de vecinos y otros comunitarios de los sectores  Moscú, Las Flores, Barrio Nuevo, Jeringa, y 5 de Abril se   pronunciaron satisfechos con la seriedad y  determinación  con que las autoridades están enfrentando el problema de las inundaciones frecuentes en decenas de barrios  establecidos en los entornos de esos afluentes.

 Asimismo, destacaron la calidad de los trabajos que realiza una firma constructora, vía el Ministerio de Obras Públicas, para  poner fin a este viejo problema que afecta a centenares de familias en San Cristóbal.

 Aseguran que  la construcción del muro de gaviones permitirá que las aguas del río Nigua sigan su curso  y al mismo tiempo protegerá  la vida de  centenares de personas residentes en Madre Vieja y su entorno.

Encarnación Montero, dirigente comunitario en el barrio Jeringa,  sostuvo que por primera vez  construyen una obra que solucionará de manera definitiva el grave problema de las inundaciones en  los barrios periféricos a los ríos Nigua y Yubazo.

En tanto, Carlos García, secretario general de la Asociación de Camioneros de San Cristóbal, destacó que la empresa constructora del muro de gaviones está haciendo un trabajo de excelente calidad, que incluye vaciado en hormigón y acero a su cúspide.

En términos similares se expresó el dirigente comunitario Cecilio Pérez Guzmán, quien señaló que se trata de una obra vital  para resolver  las inundaciones en la zona y llevar tranquilidad a sus residentes.

Radhamés Jiménez, directivo del Sindicato de Camioneros en la zona, estimó que se trata de uno de los mejores trabajos que se ha hecho para resolver este grave problema, porque se está construyendo a dos metros de profundidad y once de altura.    Aseguró que   los muros de gaviones  impedirán que las crecidas de los ríos   Nigua y Yubazo inundan los barrios de sus entornos,   independientemente del la magnitud de las avenidas de estos afluentes en tiempos de fuertes lluvias.  Mientras  Onel García, quien recordó que el río Nigua  arrasó su casita producto de las lluvias, dijo  que está satisfecho con la calidad de los trabajos, ya que el muro construido hace unos años fue destruido por la fuerte crecida del río Nigua, debido a vicios en su estructura.

Hay  consenso entre las miles de familias que serán beneficiadas con la construcción de la obra  que se espera que   solucionará, de manera definitiva, las inundaciones  que se producen en temporada de lluvia, las cuales arrasan con viviendas  y animales, y en ocasiones han causado las muertes de personas.

Zoom

Disposiciones

La construcción del gran muro en gaviones fue dispuesto por el presidente Fernández durante una visita que realizó a la zona para observar los daños causados por las últimas inundaciones que afectaron  cientos de viviendas.