Avanzan preparativos en cumpleaños Fidel

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/00DF44E3-AE41-43AD-A4BD-275054AD7980.jpeg

LA HABANA (AFP).- Cuba avanza en los preparativos para el homenaje por el 80 cumpleaños de Fidel Castro, y de un desfile militar que se realizará el 2 de diciembre en el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, con intensos ensayos este lunes en la Plaza de la Revolución.

Todos los preparativos se realizan en medio de una creciente expectativa en torno a la participación de Castro, quien convalece de una cirugía intestinal a la que fue sometido el 27 de julio, un día antes de su última aparición pública.

Un disparo de salvas abrió este lunes el ensayo en la Plaza, donde es remolcada una réplica del Granma, el yate en el que Castro y otros 81 hombres llegaron el 2 de diciembre de 1956 a las costas del sur de Cuba, para iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.  En torno a la réplica de la embarcación, hecha a escala natural, un grupo de pioneros -escolares- agitan pañoletas azules para representar las aguas del mar.

Miembros de todas los cuerpos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); Ministerio del Interior (MININT), así como estudiantes de las escuelas militares; y milicianos, participan en los ensayos, que comenzaron hace dos semanas y que se intensificarán esta semana ante la proximidad del desfile.

Un sobrevuelo de ocho helicópteros militares también irrumpió este lunes en La Habana, como parte de los preparativos, que son supervisados por el propio ministro de las FAR, Raúl Castro, quien, al igual que el argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, acompañaron a Fidel en el desembarco.

Tanques, piezas autopropulsadas de artillería terrestre y de defensa antiaérea, carros blindados para el transporte de las tropas y otros equipos serán exhibidos en el desfile. Más de 300.000 personas de cuatro de los 15 municipios de La Habana, en representación de todo el país, intervendrán en la revista militar, según cifras oficiales.