Avanzan preparativos para ayudar a Grecia

Avanzan preparativos para ayudar a Grecia

Gabriel Rubio.  MADRID. AFP.  Los preparativos de los países de la zona Euro para ayudar en caso necesario a Grecia, inmersa en una crisis sin precedentes, avanzan «satisfactoriamente», dijo ayer el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, al inicio de un foro de ministros de Economía europeos.

 Los «trabajos preparativos en los Estados miembros de la zona Euro avanzan a una velocidad satisfactoria, al igual que las conversaciones con el FMI, sobre el programa de asistencia común», dijo Juncker  tras una reunión del Eurogrupo, el foro que reúne a los países que usan la moneda única europea.

 Los ministros de la Eurozona se pusieron de acuerdo el domingo pasado en Bruselas sobre un plan de préstamos a Grecia por un monto de 30.000 millones de euros en tres años, empezando con un tipo de interés de alrededor del 5%.  Juncker puntualizó, no obstante, que «las autoridades griegas no han solicitado la asistencia económica», y recordó que la carta enviada el jueves a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un «programa de políticas económicas» sólo supone un paso previo.

 La carta refleja la voluntad del gobierno griego de respetar los procedimientos del FMI, que debe ser formalmente convocado antes de iniciar una ayuda, pero no presupone «ningún tipo de iniciativa», dijo Juncker.

La Comisión Europea, el BCE y el FMI iniciaron el lunes sus trabajos técnicos sobre la eventual ayuda a Grecia y el próximo lunes tienen previsto enviar equipos para hablar con las autoridades griegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas