POR MARIO MÉNDEZ
CONSTANZA.- Están avanzados los trabajos de rehabilitación de las carretera que une este municipio con la Autopista Duarte, dispuestos por el Gobierno a través de la Secretaría de Obras Públicas, y se ha logrado estabilizar el tránsito por dicha vía.
La rehabilitación de esta carrera era reclamada por los diferentes sectores de esta comunidad, dadas las dificultades que se presentaban para sacar la producción del valle de Constanza debido al deterioro en que se encontraba la vía.
La Empresa Ingenieros & Constructores Díaz- Sánchez ha colocado 4 mil metros cúbicos de gaviones para detener el deterioro de la carretera, ha ampliado los costes de la vía con banquetas en los talúes para prevenir nuevos deslizamientos, ha limpiado las cunetas para facilitar el drenaje y saneado el pavimento para el próximo asfaltado.
Estos trabajos se han realizado en unos 45 días en que la empresa Ingenieros & Constructores Díaz- Sánchez asumió el compromiso de iniciar la rehabilitación del tramo Casabito-Constanza, deteriorado por frecuentes deslizamientos y daños en el pavimento, debido a los efectos de las lluvias, explico su presidente José Hidalgo Díaz.
De su parte Domingo Taveras, ingeniero al servicio de esta empresa en dicha obra, explico, que ha habido un retraso en el asfaltado de la vía por dificultades para suplir al país el AC-30 porque las compañías que lo transportaban desde Venezuela, fueron liberados sus contratos. El AC-30 es la materia prima para la elaboración del Asfalto.
También dijo que personas que forman bandas se dedican a robarse los gaviones que son instalados y otros a socavar las estructuras, lo que retrasa el ritmo en algunas áreas de trabajo.
LA OBRA
El Gobierno dispuso una inversión de RD$ 120 millones en un año y medio para lograr la rehabilitación completa de la vía, por donde sale el 80 por ciento de los vegetales que se venden en los mercados y zonas hoteleras del país.
El ingeniero Taveras explicó que la carretera Casabito-Constanza es una obra complicada porque tiene muchos problemas estructurales.
La firma responsable de la rehabilitación de la carretera la Empresa INGENIEROS & CONSTRUCTORES Díaz- Sánchez, comenzó la obra con un avance de RD$ 17 millones de pesos de un total presupuestado de 120 millones de pesos. Ya se produjo una primera cubicación de 18 millones de pesos, y el ingeniero Taveras manifestó que es un indicativo de que contrario a las afirmaciones de sectores políticas interesados en perjudicar a las empresas, se ha estado trabajando intensamente.
Agregó: «Lo que pasa es que como la carretera tiene muchos deslizamientos se está trabajando en lo que es los muros de gaviones, donde se realizan trabajos con piedras para prevenir deslizamientos y para ampliar el ancho de vía. Entonces ese trabajo mucha gente no lo ve porque se hace desde abajo hacia arriba. Pero es un trabajo que se ha estado haciendo y se han colocado más de 4 mil metros de gaviones y se ha estado laborando en lo que es el movimiento de tierra».
Indicó Taveras que en lugares críticos, donde hay deslizamientos de tierras se ha estado cortando de la loma para ampliar más el ancho de vía, entonces ese es un trabajo que se ha estado haciendo con mucho criterio técnico, con mucho cuidado, porque es una carretera que está en uso pleno, por lo tanto el tránsito vehicular hace que la prudencia sea la característica de trabajo en esa carretera.
Observó que algo importante es que el tránsito no se ha interrumpido, y la carretera se ha estado usando por parte de los camioneros que sacan los vegetales a los mercados y por los viajeros desde y hacia Constanza.
«Sigue transitándose a lo natural, sin ningún tipo de riesgo para los usuarios», acotó Taveras
Precisó que se ha estado trabajando en la estabilización de los talúes de hacheo y se hacen los preparativos para el asfaltado y la limpieza de cunetas.
«Es un trabajo que se hace con serios criterios técnicos para estabilizar más la carretera y prolongar su uso por mayor tiempo que en otras oportunidades, y eso es una garantía para el productor poder tener una vía sólida, segura para poder sacar sus productos», puntualizó.
Además, afirmó: «Es una garantía y una ayuda grande que el Gobierno le da a esa zona en apoyo al trabajo productivo de los hombres y las mujeres de Constanza».
Relató que en el gobierno anterior se hicieron trabajos de rehabilitación en la vía, pero no se hizo el trabajo recomendado para el caso, ni con la profundidad con que se está haciendo en este momento, «y por eso recientemente se produjeron, derivados de una temporada de lluvias, deslizamientos que impidió el tránsito».
Domingo Taveras aseguró que hasta ahora se ha trabajado intensamente en la construcción de gaviones.
Dijo que el punto más neurálgico, en la zona de Casabito, donde ocurrían los derrumbes fue ampliada la carretera, construyendo tres banquetas para que los posibles futuros derrumbes de la montaña puedan quedar sobre la banqueta. «Ahora mismo empezamos a sanear para empezar con la colocación del asfalto», expresó.
Relató Taveras que uno de los grandes problemas de la carretera es que cuando llueve, el agua corre por encima del pavimento, una de las causas del deterioro.
El profesional indicó que si las cubicaciones son pagadas como lo establece el calendario, en un año y medio la obra estará entregada.
Criticó que los trabajos de inicio de la rehabilitación de la carretera en el gobierno anterior en la zona de «La Virgen» a El Abanico se hizo muy a prisa y con pocos criterios técnicos, a pesar de la calidad de los materiales utilizados, y hoy se observa lo que los ingenieros llaman ?piel de cocodrilo?, porque el agua que se infiltra levanta el pavimento, lo que indica que en pocos meses el asfalto deberá ser reemplazado.
«Ellos tiraron un material de base triturado de planta sobre el terreno natural, entonces esa carretera está construida en media ladera y mantiene una humedad constante del lado donde están los taludes, hay filtraciones de agua, y entonces al no tener un pavimento debidamente formado con base, sub-base y una sub-rasante mejorada, esa carretera, nosotros, creo que vamos a tener que intervenirla», expresó.