Avanzan trabajos de traslado para el inicio de Domingo Savio

Avanzan trabajos de traslado para el inicio de  Domingo Savio

El pais.Seminario Ecribeindo la Ciudad, encabezó Fatima Lorenzo Ejecutiva de Ciudad Aternativa y Maria Fernanda López Coodinara de Proyectos Fundación Fredrich Ebert.Hotel Lina.Hoy/Pablo Matos 8-10-2018

Continúan avanzando los trabajos de traslado de los residentes en el sector Los Guandules, específicamente, por el extremo norte de la zona de intervención, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), como parte del nuevo Domingo Savio, el cual es desarrollado a través de la Unidad Ejecutora de Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe).
El proceso de traslado es realizado por polígonos de 25 familias. Las casas son demolidas inmediatamente al momento que la familia deja el lugar, para evitar que vuelvan a ser ocupadas.
De acuerdo a informaciones suministradas por los ejecutores del proyecto, se han realizado 17 movilizaciones de personas que entraron a la zona de intervención después de diciembre 2016, los cuales son: ocupantes de mejoras que estaban vacías al momento del censo, cambio de ocupantes y nuevas construcciones que no están en el padrón.
Sobre el sobre proceso de sensibilización e inducción, explicaron que se citan a las familias empadronadas en la zona más próxima a la orilla del río Ozama, que es intervenida a los encuentros de inducción.
Cada comunicación entre el jefe de familia y el proyecto se hace por escrito, sin intermediarios y se reitera a las personas que es un proceso totalmente gratuito y que obedece a un orden y una prioridad.
Ciudad Alternativa. De su lado, la directora de Ciudad Alternativa, Fátima Lorenzo, manifestó ayer que “el derecho a la ciudad no se trata solo de viviendas. Hay otras cuestiones que deben garantizarse para mejorar las condiciones de vida de las personas”, al referirse al proyecto Domingo Savio, que pretende desplazar a unas 1,400 familias del sector homónimo para reubicarlas en hogares con mejor infraestructura.
Mediante el traslado de estas personas, este programa, dirigido por la Unidad Ejecutora de Readecuación de la Barquita y Entorno (Urbe), apunta a sanear las aguas del río Ozama.
Lorenzo sugirió que esas personas sean mudadas hacia zonas donde puedan desarrollarse laboralmente y acceder sin mucha dificultad a una red eléctrica y de transporte conveniente.
“Debemos asegurarnos de que los servicios sean quienes se acerquen a la gente, y no a lo inverso, si queremos que todos gocen del derecho a una buena ciudad”, puntualizó.
Por otro lado, catalogó de “insuficientes” las indemnizaciones que reciben las familias, residentes en Los Guandules y La Ciénega, por sus propiedades inmobiliarias.
A gran escala. Lorenzo también criticó, en sentido más amplio, la falta de un marco legal y de políticas públicas que permitan controlar la construcción y el acceso a las viviendas en todo el Gran Santo Domingo.
Asimismo, consideró negativo el desarrollo concentrado y excluyente que se manifiestan en los centros urbanos del país.
“Se están creando metrópolis a las que la mayoría de la gente quiere llegar porque ahí es donde se concentra el desarrollo económico, no obstante, estas metrópolis tienden a excluir a este segmento de la población”, agregó en entrevista concedida a HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas