Avanzan trabajos para montaje de
la XI Feria Internacional Libro

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/CE40FE0B-ABFF-4945-8E17-C1F0A03001E6.jpeg

UBALDO GUZMAN MOLINA
u.gLuzman@hoy.com
A diez días de inaugurarse la XI Feria Internacional del Libro, las casetas y pabellones están terminados en más de un 80% en la Plaza de la Cultura.

Ayer trabajan en la terminación de algunas casetas y pabellones y en el avance de otras.  Los pabellones de Cine, la Juventud y Cocina, por ejemplo, estarán listos este lunes.

La fiesta cultural se dedica este año al historiador Emilio Rodríguez Demorizi y tiene a los Estados del Caribe como invitados de honor.

“Este año estamos mucho más adelantado en todo que en años anteriores. Así que yo tengo mucha esperanza en Dios  que días antes la feria estará completamente lista”, dijo Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro.

Hasta ahora se han registrado 311 editoras, de las cuales 132 son internacionales y el resto dominicanas.

Se han  instalado 208 casetas, “pero estamos en proceso de instalar algunas más. Estamos tratando de ubicar algunos espacios”, dijo Arvelo.

 Toda el área de la  Biblioteca Nacional no podrá usarse, debido a los trabajos de ampliación de sus instalaciones.

Entre los pabellones más destacados, según Arvelo, son el Internacional,  que alojará 28 países, el  de Cultura, Café Bohemio y Pabellón Infantil.

Sesenta personas laboran en la coordinación del operativo de montaje de la feria.

La coordinación de la seguridad está a cargo del contralmirante Delfín Bautista. Laborarán militares, policías, los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la seguridad privada. Se pretende hacer una seguridad profesional, discreta, pero efectiva.

Los parqueos estarán ubicados en el solar frente al Centro Olímpico, en el Huacal, en el Centro Olímpico y la Plaza del Conservatorio y el parqueo localizado al sur del Teatro Nacional.

De cada uno de esos parqueos partirá una guagua de la  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA)  entre diez y quince minutos. Ya se  escogió el personal que laborará en la feria.

Un atractivo para los menores es el trencito,  que se desplazará por la Plaza de la Cultura.

La secretaría de Cultura tendrá un pabellón donde venderán libros  entre 24 y 99 pesos. Los guías serán entre  250 y 300  jóvenes de escuelas.  Como no podía faltar, habrá un espacio para los libros usados.

A la feria vendrán un número importante de escritores foráneos, cuyos nombres se darán  a conocer oportunamente.

Cantidad libros

La  secretaría de Cultura  publicará durante la feria 37 libros, entre ellos “Historia del Caribe”, de Frank Moya Pons; “Memorias del teniente Veneno”, de Abelardo Vicioso; “Amoricio”, de Rey Andújar, y “A la sombra del flamboyán”, de Dinorah Coronado.

 Se pondrán en circulación, además, “Emilio Rodríguez Demorizi: historia, arte y cultura”, de Héctor Luis Martínez;  “El vínculo entrañable”, de Bruno Rosario Candelier, y “Santo Domingo es esto. La ciudad en la poesía”, de Soledad Álvarez.

Las 37 obras serán presentadas el 17 de abril en la secretaría de Cultura. Se publicará una gran cantidad de libros extranjeros, sobre todo de escritores de El Caribe.

En la Feria del Libro serán homenajeados trece escritores y promotores de lectura:  Francisco Comarazamy, el fenecido Abelardo Vicioso, Rafael Chaljub Mejía, Angela Hernández, Ligia Minaya Belliard, Lipe Collado,  Héctor J. Cruz, Bruno Rosario Candelier, Avelino Stanley, Dagoberto Tejeda,  Manuel Matos Moquete y el sacerdote Jesús Hernández.

Los autores homenajeados serán honrados colocando sus nombres a cada una de las calles del campo ferial.

Tanto el Café Bohemio como el pabellón de autores harán encuentros con los autores  homenajeados.