Avanzan trabajos vía SD-Samaná

Avanzan trabajos vía SD-Samaná

POR FIOR GIL
SAMANA.-
La construcción de la autopista Santo Domingo-Cruce de Molinillos-Samaná avanza de manera acelerada   a pesar de que las lluvias han afectado el ritmo de los trabajos en  algunas zonas, los constructores esperan tener la obra terminada en un 80 %   en un plazo de seis meses.

La   obra con una extensión de 106 kilómetros,     cuenta con  más de un 10 por ciento pavimentado. Se puede recorrer sin desvíos,  desde la autopista  Las Américas, a la altura del kilómetro 18, donde se inicia, hasta la comunidad Los Platanitos, de Villa Rivas.

Esta es la  única zona donde se  ha intervenido para abrir la trocha que llegaría al kilómetro 90 de la vía,   ya que se construye un nuevo puente sobre el río Yuna que permitirá el acceso  al Cruce de Molinillo.

Durante un recorrido realizado ayer en compañía del secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez, con el gerente  del Consorcio Dominico-Colombiano autopista del Nordeste, Armín García, Narciso Chaljub,  Carlos Garrido y otros, se informó que la obra  podría estar concluida para principios del 2008, siempre y cuando las lluvias permitan mantener un buen ritmo en los trabajos. Se pudo observar que en los tramos que unen Santo Domingo con la provincia de Monte Plata la vía está siendo utilizada por algunos  transportistas privados, que aprovechan para agilizar  el  recorrido en menor tiempo aunque tengan que pagar el primer  peaje que desde hace varios meses está en funcionamiento.

     Los primeros tramos están pavimentados y los contratistas están a la espera de que se le movilice el tendido eléctrico para concluir los trabajos de un primer elevado que distribuye el tráfico en la intersección con la carretera Mella.

 En un plazo de tres meses ese elevado estaría listo, según explicó el ingeniero Armín García, mientras el secretario de Obras Públicas espera que los usuarios de la vía tengan paciencia y no se abuse en el uso de los tramos que se encuentran terminados  a fin de evitar problemas que puedan atrazar los trabajos.

Pérez dijo esperar  que para noviembre próximo la obra se encuentre en su fase final, a pesar de que  conlleva la construcción de 12 puentes algunos de los cuales, los primeros seis, podrían estar terminados para finales de julio.

       Según explicaron tanto el secretario de Obras Públicas como  los ejecutivos de autopista del Nordeste, hay un  movimiento de gran cantidad de material rocoso que se procesa en plantas del mismo proyecto y que facilitan el relleno que se requiere.

LOS BENEFICIOS

El titular de Obras Públicas sostiene  que los beneficios de la obra son múltiples, ya que no sólo facilitará el desplazo desde Santo Domingo a la región Nordeste y parte del Cibao, sino que se podrá obtener una economía en combustible, condiciones de los vehículos además del gran impacto en el desarrollo turístico de Samaná, Nagua,  Sánchez y enlazar varias provincias.      

EN TURISMO

De su lado el ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Enrique de Marchena Kaluche, consideró incalculables los beneficios que tendrá para el sector turístico la  obra, por la cercanía que va.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas