Avanzan líneas de rieles en la trayectoria elevada del   Metro

Avanzan líneas de rieles en la trayectoria elevada del   Metro

POR CARMEN MATOS
La instalación de las líneas férreas del Metro de Santo Domingo, que comenzó en julio pasado, avanza sobre parte elevada del tren que cruzará sobre la avenida Hermanas Mirabal, entre el río Isabela y Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

El subdirector de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Leonel Carrasco, informó que los rieles estarán listos en noviembre próximo, cuando se espera que lleguen los primeros vagones.

Decenas de obreros trabajaban ayer en la instalación de las líneas de rieles  destinadas al cruce de trenes en forma simultánea y que según el director de la OPRET, Diandino Peña,  ha sido completado en cerca de un 80 por ciento.

La  compañía francesa CIN/TSO,  está encargada de  la instalación de los rieles y es una de las siete empresas extranjeras inmersas en el proyecto, las otras 98 que también asisten, son locales.

 La primera línea del Metro de Santo Domingo, que atraviesa la ciudad  en sentido norte-sur, tendrá una extensión de 14.5 kilómetros y un total de 16 estaciones, desde Villa Mella hasta el Centro de los Héroes (Feria).

La OPRET prometió que obra estaría lista en febrero del año próximo,  para cuando fueron anunciadas  las primeras pruebas del recorrido completo.

El Metro de Santo Domingo,  que ha sido objeto de reportajes por medios internacionales, recibió una asignación presupuestaria de RD$10,700 millones para el presente año.

Aunque su inversión supera mensualmente la de varias secretarías de Estado,  el Presidente Leonel Fernández, ha argumentado que costará menos que obras similares construidas en otros países.

 A pesar de que  la primera línea no ha sido concluida, la OPRET se plantea la construcción de una segunda línea, ocho kilómetros más larga que la que se construye en la actualidad y que se extendería desde  Los Alcarrizos, en el extremo noroeste de la ciudad, con San Luis, en el este.

Se informó que la nueva  ruta del tren metropolitano recorrerá  la autopista Duarte, las avenidas John F. Kennedy, San Vicente de Paúl, Quinto Centenario y  carretera Mella.

La jefatura de la Policía Nacional asignó un equipo de 50 agentes policiales para la seguridad de la obra, por lo que fueron desplegados en todas las estaciones para prohibir la entrada de personas a menos que porten el permiso o el carné de visitante que entrega la OPRET.

PREGUNTAS BÁSICAS

La mayoría de los trabajadores que están dentro del proyecto del Metro de Santo Domingo, desconoce aspectos básicos  como la ubicación y  avance de la obra, por lo que  al ser cuestionados ofrecen datos imprecisos.

Otros parecen temer ofrecer informaciones, por lo que aconsejan “esperar al maestro”.

De todas maneras no  detienen los trabajos, incluso en las horas del mediodía cuando muchos interrumpen sus oficios para almorzar y se protegen del sol, auxiliándose de gorros y sombreros.

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