AVATAR
ya dejó su huella en Hollywood

<STRONG>AVATAR<BR></STRONG>ya dejó su huella en Hollywood

HOLLYWOOD. EE.UU.AFP. Gane o pierda el Oscar el domingo, “Avatar” ya se hizo un hueco en la historia de Hollywood. La superproducción de ciencia ficción de James Cameron ya redefinió el arte de los efectos especiales mientras caminaba hacia su récord como la película más recaudadora de ventas de entradas en todos los tiempos, reuniendo más de 2.500 millones de dólares en el mundo desde su estreno en diciembre pasado.

Cameron tuvo que esperar más de una década para desarrollar la tecnología que necesitaba para realizar todas las obsesiones de su imaginación, pero cuando lo hizo alcanzó resultados espectaculares, una obra maestra desde el punto de vista visual que obtuvo nueve nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El Instituto de Cine Americano (AFI, por sus siglas en inglés) alabó “Avatar” como “un esfuerzo pionero para dar rienda suelta a la imaginación humana… una película que se estableció firmemente como un hito en la manera de contar historias”.

Ambientada en el año 2154, “Avatar” cuenta la historia de Jake Sully (Sam Worthington), un ex marine de la fuerza armada estadounidense parapléjico que es enviado a vivir entre los Na’Vi, una raza de seres humanoides azules que viven en el exótico planeta lunar de Pandora.

Cuando Sully se enamora de una Na’vi se rebela contra sus humanos, seres ambiciosos de poder, que con espíritu de conquistadores buscan que sea él quien les salve la vida a la especie, hundida en un planeta contaminado.

La cinta pro ambiental y anti imperialista atrajo las críticas de grupos conservadores ante los cuales Cameron mantuvo su postura.    “No es una película al estilo del tono político de Oliver Stone, pero tiene un trasfondo político”, dijo Cameron, quien está nominado a mejor director 12 años después de haber ganado el premio por su otro hito cinematográfico, «Titanic».

Cameron fue capaz de llevar al mundo de Pandora y el Na’vi con la cortesía de unas cámaras especiales que el propio cineasta ayudó a inventar.

El rodaje de la cinta se realizó bajo el más estricto secreto en un galpón gigante remodelado para la ocasión en el suburbio de Los Angeles de Playa Vista, donde el elenco de «Avatar» se vistió de esos trajes azules cubiertos por pequeños sensores, que permitieron que 140 cámaras capturaran cada uno de los movimientos.

Además, se instaló una pequeña cámara fija a la cabeza de cada uno de los actores para que Cameron pudiera registrar cada movimiento de los músculos faciales o la expresión en sus rostros. Esa información fue transmitida a los animadores que ayudaron a transformar a los actores en seres Na’vi.

Las claves

1.  “Avatar”

Director: James cameron

2.  “The Blind Side”

Director: John Lee Hancock

3.  “District 9”

Director: Neill Blomkamp

4.  “An Education”

Director Lone Scherfig

5.  “The Hurt Locker”

Director: Kathryn Bigelow

6.  “Inglorious Basterds”

Director: Quentin Tarantino

7.  “Precious: Based…”

Director: Lee Daniels

8.  “A Serious Man”

Director: Joel y  Ethan Coen

9.  “Up”

Director: Pete Docter y Bob Peterson

10.  “Up in the Air”

Director: Jason Reitman

Zoom

“Avatar”

Sus 9 nominaciones

La obra maestra de James Vameron que superó en taquilla a su “Titanic”,  compite como Mejor Película, Mejor Dirección, Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Partitura Musical, Montaje de Sonido, Mejor Sonido y Efectos Visuales.

James Cameron

Destaca como uno de los creadores cinematográficos que más y mejor ha aportado a la ciencia ficción. De sus siete películas (hasta la fecha), seis de ellas pertenecen a este género. Ya desde sus inicios, Cameron mostró predilección por relatos futuristas. No en vano, dirigió el cortometraje Xenogenesis, muy influenciado por 2001 y por Star Wars.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas