Aventura a mar abierto

Aventura a mar abierto

POR HELEN JÁQUEZ
PUNTA CANA.-
No muy  lejos de la costa de Punta Cana se encuentra Dolphin Island, el primer delfinario en  República Dominicana ubicado en pleno mar abierto. La única forma de llegar allí es utilizando  un pequeño bote que se introduce en las aguas  color turquesa para llevarlos en 10 minutos a vivir una experiencia inolvidable: entrar en contacto con  los delfines y leones marinos.

Este delfinario de 6400 metros cuadrados de amplitud con una profundidad media de cuatro metros y 25 millones de litros de agua cristalina, es el hábitat de cuatro delfines (Sacha, Juancho, Vicky y su cría de 3 meses), y tres leones marinos (Sara, Maya y Coby).

Dolphin Island es un proyecto que tiene tres años ofreciendo a sus visitantes  la oportunidad de convivir con estos tiernos e inteligentes animales acuáticos.

 “La idea de crear un  delfinario a mar abierto surge de querer hacer un proyecto de oferta complementaria turística en la zona de Punta Cana, donde hay muchos hoteles, pero no predomina este tipo de atracciones. Quisimos hacer algo nuevo, y el resultado fue  un delfinario a mar abierto como primicia en República Dominicana”, expresó su propietario, el español José Miguel Moreno.

Moreno manifestó que el proyecto, que contó con una inversión de 4 millones de dólares, ha tenido el apoyo de todas las organizaciones locales del Este, desde el Ayuntamiento y  la Asociación de Hoteles del Este, hasta  las escuelas y colegios de Higüey.

Esta estructura flotante, única en el Caribe, recibe alrededor de 100 visitantes al día, generando empleo a 250 de forma directa e indirectamente a 600, que van desde el personal técnico, entrenadores, administrativo u operadores.

Moreno expresó su interés de expandir el proyecto a otras latitudes del territorio nacional, siempre y cuando cuente con el apoyo e interés de las autoridades competentes.

Cuidado ambiental

Según explicó José Miguel Moreno, la estructura flotante de Dolphin Island no afecta el ecosistema marino, ya que para la creación de este proyecto se tomó en cuenta no afectar el medio marino. Informó que no hubo  necesidad de realizar perforaciones en el coral, arrecife o en el fondo de arena y  no se cuenta con ningún tipo de residuo, pues para generar electricidad hacen uso de paneles solares y generación eólica.

Otra punto que garantiza la efectividad del cumplimiento de las leyes de protección del medio ambiente, es que desde que se creó el proyecto, Dolphin Island está bajo la supervisión de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, entidad que le exige semestralmente un informe de cumplimiento ambiental.

Los residentes de Dolphin Island

Tanto los delfines como los lobos marinos son atendidos con el máximo de los cuidados, según manifestó Fernando Pérez, encargado del delfinario.

Para la alimentación de estos animales realizan una estricta selección del pescado, tomando  en cuenta la textura, los ojos, la consistencia y el olor, para que esté en óptimas condiciones para alimentar a los delfines y a los leones marinos.

Los delfines, que son la atracción principal de Dolphin Island, ingieren un promedio de un 5 al 7% de su peso en alimentos, que viene siendo alrededor de 16 libras de pescado por día.

“Dentro del delfinario se les alimenta de arenque  importado de Irlanda, Canadá y Noruega, un pescado de mar frío, cuyo proceso de caza es muy bueno porque los congelan de modo que nunca se descomponen”, detalló Pérez, quien explica que este pescado se escogió por sus propiedades nutritivas y  grasas. 

Por otra parte, Pérez destacó las cualidades geográficas y naturales que posee la República Dominicana para tener un tipo de proyecto como lo es Dolphin Island, en donde existe una buena calidad de agua y ambiente.

El bebé delfín

A principios del mes de agosto de este año, bajo el cuidado de especialistas en Dolphin Island, se produjo el primer nacimiento de esta especie en el delfinario.

Vicky, la delfín, inicio su labor de parto después de 12 meses de espera en medio de gran entusiasmo y alegría del equipo. El parto duró poco más de dos horas, y la joven madre de 22 años tuvo que hacer un  gran esfuerzo desde el nacimiento de su primogénito, ayudándole a respirar y estimulándolo a nadar, según quienes presenciaron el parto.

El bebé delfín aun no tiene nombre, porque todavía se desconoce el género del pequeñín, ya que según explicó Fernando Pérez, todavía  no ha sido tocado por ninguna mano humana. Se espera que el ‘cachorro’  tome confianza y la iniciativa para acercarse.

En los próximos días estarán organizando un concurso con los estudiantes de Higüey para buscarle nombre al bebe delfín. Los datos del concurso se darán a conocer más adelante.

De interés

• Para visitar Dolphin Island es necesario hacer reservaciones.

• Horario: de lunes a domingo, con tres tandas: de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., 2:00 p.m. a 4:00 p.m., y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

• El costo para conocer y nadar con los delfines es de $ 95.00 dólares, para nadar con los leones marinos son $ 45.00 dólares. El  acompañante paga $15.00 dólares.

• No se permiten niños menores de 8 años de edad.

• No apto para mujeres embarazadas.

Curiosidades

• Los delfines son mamíferos. Es luego de los seis meses de edad  cuando empiezan  a comer pescado y nunca más vuelven a consumir leche. A partir de entonces comienzan a independizarse.

• El precio de los delfines ronda entre los veinte mil y veinticinco mil  dólares.

• En el mundo hay un aproximado de entre  150 y 180 delfinarios.

• Los bebés que nacen dentro de un delfinario no se entrenan, pues actúan por imitación.

• Los delfines, al igual que el hombre, tienen relaciones sexuales por placer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas