Avergonzaría EU no aprobar TLC

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/97D93BCC-CE32-4486-AF52-65211761614F.jpeg

NUEVA YORK (EFE).- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló ayer que para su país sería “un poco vergonzoso” no lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con República Dominicana y Centroamérica. 

“Es un poco difícil de explicar y un poco vergonzoso pensar en qué vamos a decir si ellos (los países de la región) no logran tener el CAFTA-DR”, las siglas en inglés por las que se conoce el TLC, dijo hoy Gutiérrez en una reunión con representantes de la comunidad dominicana en Nueva York.

El acuerdo de libre comercio se suscribió en mayo del año pasado entre EEUU, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y más tarde se sumó República Dominicana. Hasta ahora lo han ratificado El Salvador, Guatemala y Honduras.

En EEUU la ratificación del tratado se enfrenta a serios obstáculos en el Congreso, donde buena parte de los legisladores del opositor Partido Demócrata e incluso de algunos miembros del Partido Republicano se oponen al TLC. 

“*Qué vamos a decir? -se preguntó el secretario de Comercio- “*vayan a buscarse un nuevo socio? Han hecho un buen trabajo para lograr tener democracia, elecciones libres y libertad de empresa pero ya no nos interesa. *Vuelvan a los años 80?”.

Gutiérrez, quien está inmerso en una fuerte campaña para asegurar los votos que permitan aprobar el tratado en el Congreso de EEUU, hizo una ferviente defensa de sus beneficios para las empresas y trabajadores estadounidenses.

“Vamos a seguir hablando con todas las personas que están involucradas en esto y que pueden ayudarnos a seguir expresando y comunicando la realidad del CAFTA-RD, que es un acuerdo muy sano y que trae grandes beneficios para todo el país”, declaró Gutiérrez a EFE una vez concluido el encuentro. Respecto de la fecha en que el tratado podría someterse a la consideración del Legislativo, Gutiérrez dijo que no se ha fijado un plazo y que por ahora “estamos hablando con personas en todo el país, asegurándonos de que se conoce la realidad del acuerdo”.

Agregó que en el Gobierno no se explican porqué sectores como el azucarero y textil (los dos más férreos opositores al acuerdo) rechazan con tanta fuerza el TLC.

Pero destacó que grupos como el Consejo Nacional de Asociaciones Textiles ya han salido en favor del tratado, “porque ellos están viendo que es una forma de mantener el empleo que tenemos hoy en día”.

Recordó, en este punto, que los actuales acuerdos en materia textil que existen con países centroamericanos (y que favorecen la venta de telas estadounidenses para fabricar ropa en estos países’y luego exportarlas a EEUU) termina el año 2008.

A partir de esa fecha, explicó Gutiérrez, si no se cuenta con un tratado de libre comercio, los fabricantes de ropa de la región bien podrían ir a China y comprar telas en los países asiáticos.

“No quiero estar en cuatro años preguntándome cómo fue que dejamos que eso sucediera”, dijo el secretario de Comercio.

En cuanto al azúcar, el funcionario insistió en que el acuerdo establece unas cuotas muy pequeñas de importaciones de azúcar, por lo que no existe riesgo para el sector de EEUU.