Exempleados del Metro: avería del Teleférico fue porque técnicos conducen vagones tras cancelaciones

Exempleados del Metro: avería del Teleférico fue porque técnicos conducen vagones tras cancelaciones

Técnicos conducen el Metro tras cancelaciones, según exempleados y esto habría provocado el retraso en la solución del servicio . ///FOTO: Ronny De la Rosa

La avería que provocó que usuarios de la línea 1 del Teleférico de Santo Domingo quedaran colgados por casi dos horas, la tarde de este viernes, se debió a que el personal técnico habría sido movido a otras áreas, para poder ocupar las plazas dejadas tras las desvinculaciones masivas, ejecutadas por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), denunciaron exempleados del Metro de Santo Domingo.

Al ser entrevistado por la periodista Indhira Suero, para el programa El Día, el exconductor del Metro de Santo Domingo y uno de los empleados despedidos, Luis Miguel Peña, afirmó que esa falta de personal, fue que extendió la avería por tanto tiempo.

El exmpleado del Metro de Santo Domingo Luis Miguel Peña, llama a las autoridades a intervenir ante estasituación. Fuente externa.

“Hubo una situación en el Teleférico y eso duró más de una hora, esa avería duró más de una hora porque los técnicos están conduciendo… y entonces como están conduciendo obligatoriamente la avería va a durar más tiempo”, aseguró Peña.

Leer también: Falla técnica en Teleférico obliga a suspender el servicio en tramo uno

Indican que esta situación pudo haber provocado una tragedia, ya que incluso, algunos de los afectados tuvieron que ser asistidos por personal del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, con ataques de pánico y mareos.

“¿Si le hubiese dado un infarto a alguien? se queda esa persona así y no pasa nada, entonces se está jugando con la seguridad de la población. ¿Solamente es seguridad nacional para tu defenderte o es seguridad nacional realmente por lo que te compete, que es para seguridad de nosotros los que utilizamos el servicio? Eso es lamentable lo que está pasando allá y no hay una autoridad que haga algo”, expresó.

Acompañado de un grupo de desvinculados, Luis Miguel Peña resaltó los peligros que enfrentan los usuarios del Metro, debido a que la crisis provocó que en solo 15 días, haya personal conduciendo estos trenes, cuando el tiempo de preparación es de 9 meses.

Exempleados del Metro exigen el pago de sus prestaciones y mejoras en las condiciones laborales. /// FOTO: Ronny De la Rosa.

La avería registrada la tarde de este viernes en el Teleférico, se produjo en el tramo Gualey-Los Tres Brazos, por fallos técnicos que fueron solucionados esa misma noche.

Sin embargo, los usuarios afectados permanecieron por alrededor de una hora 45 minutos colgados en ese tramo, algunos con niños y personas mayores, aunque todos fueron evacuados de manera satisfactoria.

Esto se produjo el  mismo día en que la OPRET decidiera desvincular unos 120 empleados del Metro de Santo Domingo, quienes desde hacía varias semanas iniciaron un paro de labores, en reclamo de mejoras y el pago de prestaciones, además de que se le permitiera la conformación de un sindicato.

La avería se produjo el  mismo día en que la OPRET decidiera desvincular unos 120 empleados del Metro de Santo Doming./// FOTO: Ronny De la Rosa.

Evaluaciones

Tras los despidos, el Colegio Médico Dominicano se comprometió en acompañar a los empleados del Metro en sus reclamos, debido a que algunos presentan lesiones que supuestamente habrían sido provocadas por el trabajo que ejercían.