Averías dejadas por Noel
impiden refinar petróleo

Averías dejadas por Noel<BR>impiden refinar petróleo

POR CARMEN MATOS
La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) informó ayer que no está procesando petróleo desde la semana pasada debido a las averías provocadas   por  las crecidas de los ríos  Haina y Nizao durante el paso por el país de la tormenta Noel, pero garantizó el abastecimiento de combustibles

El presidente del Consejo de Administración de Refinería, ingeniero Rubén Montás, aseguró que la paralización no impactará los precios del mercado local, ya que la empresa tiene capacidad de almacenamiento para doce días.   Adelantó que la empresa está en  proceso de licitación para adquirir combustibles en el mercado internacional.

Montás informó que las crecidas de los ríos Haina y Nizao averiaron dos bombas eléctricas de succión de agua y oleoductos que estaban sumergidos por hasta tres metros. Esos ductos  fueron obstruidas con cacao y escombros arrastrados por las aguas.

Dijo que en las instalaciones de la boya, en Haina y la terminal de Nizao, donde se recibe el petróleo, se reportaron cuantiosos daños de infraestructura y equipos, aunque no especificó a cuánto ascienden los daños.

Sobre la compra de combustibles, dijo que  se estará efectuando en el mercado libre o “spot” hasta que se restablezcan las instalaciones afectadas que prevé será dentro de dos semanas.

Añadió que sólo se recurre a este sistema en situaciones de crisis, ya que por medio a contratos anuales se asegura el abastecimiento de combustibles con los suplidores internacionales.

 Aunque dijo que ya se restableció la recepción de buques tanqueros a través del Puerto de Haina,  explicó que su entrada fue paralizada momentáneamente por los daños registrados en las tuberías inyectoras.

El consumo diario del mercado nacional ronda los 140 mil barriles. La Refinería aporta el 20 por ciento.

SOLIDARIDAD

El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa entregó ayer un cheque por valor de dos millones de pesos a la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, para auxiliar a los damnificados de esa comunidad.

Rubén Montás dijo que el donativo es adicional a otros RD$10 millones que destinó la institución para socorrer las familias damnificadas a nivel nacional a través del gobierno central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas