Las innovaciones y atractivos están en el variado menú del Club Deportivo Naco, que incorporará la aviación deportiva para que los hijos de los socios se beneficien del programa para pilotos y aprendan los rudimentos básicos de la aviación y puedan “volar” en simuladores. De esa forma obtienen una licencia virtual hasta que se hagan bachilleres y podrán optar por una licencia de piloto privado.
Esta iniciativa ha generado entusiasmo entre los jóvenes. Desde que desapareció “Aeroclub 74”, la aviación deportiva quedó huérfana. Pero el asunto va en serio. Hace varios meses se organizó el Aeroclub Naco para poner en práctica este novedoso proyecto.
Un grupo que lidera el doctor Douglas Bounigal, secundado por Maxime Tualé, Carlito Leroux, Franklin Polanco, Wilhelm Baurwer y Federico Suero son los responsables del programa de práctica y enseñanza.
Antonio Alma (Toñito), presidente del Club Deportivo Naco y entusiasta de la aviación deportiva, no oculta su entusiasmo. “Esta institución se ha mantenido vigente durante más de cincuenta años proporcionando sano entretenimiento, actividades deportivas y culturales, no sólo a los habitantes del ensanche Naco, sino a una parte importante de la población de la capital”.
Para algunos socios más antiguos, que lo han visto crecer a través de los años, el Club es una especie de patrimonio nacional que debe preservarse, pues lo conciben no sólo como un espacio acogedor para prácticas de deportes, disfrute de actividades culturales y sana diversión, sino como parte de la extensión familiar de personas de clase media que han compartido ese lugar por más de cinco décadas.
El Club tiene 55 años de fundado. Ha crecido y llenado las expectativas. Hay de todo y para todos, para adultos, niños y jóvenes. “Eso nos hace sentir muy orgullosos. Yo soy de los que creo que somos un patrimonio nacional. Es una institución que tiene tanta importancia en lo social, lo deportivo, lo cultural, que representa prácticamente el refugio en la ciudad de Santo Domingo de la clase media”.
La membresía actual del Club Naco es de 12,200 familias afiliadas. Los socios tienen acceso a las tres sedes. La principal, la emblemática, está ubicada en el ensanche Naco, en un edificio con un moderno parqueo de ocho niveles que alberga 350 vehículos y vigilancia permanente.
Alma resalta la cantera de deportistas que se han forjado en la institución, en distintas disciplinas deportivas, “muchachos jóvenes que han nacido y se han desarrollado en este club. Para eso tenemos una plaza de los inmortales, donde exaltamos en cada aniversario del club a aquellos notables atletas que se han forjado aquí”.
Deportes y diversión. Las instalaciones del Club Deportivo Naco tienen excelentes restaurantes, buena comida, cafetería, instalaciones para práctica de disciplinas deportivas básicas, tales como natación, béisbol, tenis, yudo, karate, baloncesto y voleibol.
En adición, se practica velerismo, golf, equitación y polo.
Actualmente está en fase de terminación la construcción de los primeros nueve hoyos de un campo de golf profesional de 18 hoyos par 72 ubicado en la sede “Naco Golf y Country Club” en San Andrés, Boca Chica, detrás del Parque Cibernético de Santo Domingo.
En el área cultural, la institución ha obtenido importantes logros, como el coro de adultos, el coro infantil, la orquesta sinfónica, grupo de danzas modernas y de danzas folclóricas de teatro.
Dispone de un cine-teatro de 200 butacas, donde se presentan obras teatrales de diferentes grupos. La Direccion de Cultura la ocupa el profesor José Delmonte Peguero.
Los socios disfrutan del programa permanente de presentaciones de artistas y las mejores orquestas del país, tanto en la sede principal como en la de Naco Golf y en Casa Marina Cabamar, la casa de playa ubicada en Juan Dolio, donde los socios tienen su propia casa de playa que pueden disfrutar con su familia, con servicios de alimentos, bebidas y amenidades en un ámbito de completa seguridad.
La directiva actual ha realizado obras y remodelaciones, tales como baños del salón principal, remodelación y construcción de un moderno gimnasio y aeróbicos, un complejo acústico, salones de juegos de dominó, de billar para adultos y jóvenes, cafetería, sala de ping pong, los baños del restaurante, construcción clínica de fisiatría, plaza de los inmortales, verja perimetral con nuevos portones, construcción de oficinas, gradas, piscina deportiva, y construcción e instalación de ascensor, entre otras.
Fundación del Club. El Club Deportivo Naco, Inc. fue fundado el 16 de diciembre de 1958 por un grupo de personas encabezado por el ingeniero Juan I. Bernal. El nombre surgió de la empresa Nacional de Construcción (NACO) y fue sugerido por Juan E. Ginebra Hernández.
Comenzó con una rústica rancheta, una pequeña piscina, una cancha de tenis y un terreno para jugar softbol. A través de los años se ha convertido en un acogedor espacio que permite a miles de familias dominicanas de clase media disfrutar del confort, la seguridad y el ambiente acogedor, familiar, de actividades recreativas, culturales y deportivas.
El Club abarca un amplio y variado programa de actividades que permite a sus socios disfrutar de 15 disciplinas deportivas. Dispone de un salón de aeróbico donde se imparten clases de yoga, pilate, zumba y bailes, área de masajes, sauna, salón de belleza y salones para jugar billar y dominó.
Además, un área infantil para la recreación de niños, cine, teatro y sala de internet.
Dos orquestas de planta alegran el ambiente seis días de la semana. Con excepción de los lunes, se presentan shows artísticos en el piano-bar y la disco-boite.