Aviación EU es vulnerable

Aviación EU es vulnerable

WASHINGTON (AP).- El sistema de aviación estadounidense continúa siendo vulnerable a ataques de terroristas que podrían estar apuntando a aeronaves no comerciales y helicópteros, de acuerdo con un informe gubernamental.

Sin embargo, las autoridades enfatizaron que el informe del Departamento de Seguridad Interna y el FBI concluye que las aerolíneas comerciales también continúan siendo susceptibles a un ataque, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos para mejorar la seguridad.

Más aún, se cree que los miembros de al-Qaida están examinando y probando los sistemas de seguridad estadounidense para detectar sus puntos débiles, expresaron los funcionarios. El informe confidencial, con fecha del 25 de febrero, refleja lo que hace tiempo manifiestan las autoridades: que reforzar la seguridad en un área inevitablemente hará que los terroristas apunten a otros sectores menos vigilados.

El informe _algunos de cuyos fragmentos han circulado desde el año pasado_ es el primero que incluye en un mismo paquete toda la información de inteligencia, según los funcionarios.

Fue distribuido a las autoridades estatales y locales, y a funcionarios del sector privado que están a cargo de medidas antiterroristas, expresó el portavoz del Departamento de Seguridad Interna, Brian Roehrkasse.

«Hemos efectuado mejoras muy importantes para controlar todos los componentes de la industria de la aviación en el curso de los últimos tres años»», dijo Roehrkasse.

El informe fue publicado primero el domingo en la noche en la edición de internet del diario The New York Times.

Un funcionario del área antiterrorista dijo que los helicópteros fueron señalados como un blanco potencial en información de inteligencia de agosto pasado.

Esa información hizo que el Departamento de Seguridad Interna elevara el nivel de alerta terrorista en Washington, Nueva York y el norte del estado de Nueva Jersey para proteger las instituciones financieras de la región.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, las autoridades han gastado más de 12.000 millones de dólares en detectores de explosivos, puertas blindadas, pantallas, policías aéreos y otras medidas de seguridad para la aviación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas