AVIACIÓN
En fase final auditoría Venezuela

AVIACIÓN<BR><STRONG>En fase final auditoría Venezuela</STRONG>

CARACAS (AP).- Funcionarios aeronáuticos estadounidenses declararon ayer miércoles que están en la etapa final de una auditoría de seguridad de las empresas aéreas de Venezuela cuyo resultado determinará si el gobierno venezolano bloquea los vuelos de las aerolíneas de Estados Unidos aquí.

«Tenemos una auditoría muy buena… Estamos en las últimas etapas de nuestra visita’’, dijo Michael Daniel, representante de la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos antes de su ingreso a un hangar en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Caracas.

Funcionarios de la FAA comenzaron a inspeccionar la mayor línea aérea de este país, Aeropostal, como parte de una visita acordada tras las autoridades venezolanas advertir que prohibirán a partir del jueves los vuelos que Continental Airlines y Delta Airlines realizan desde Venezuela hacia Estados Unidos.

Sobre las operaciones de American Airlines, las autoridades dijeron que sólo les permitirán tres vuelos hacia Miami y uno semanal hacia Nueva York, que representan el 30% de sus viajes actuales.

Venezuela exige que la FAA levante las restricciones que le impuso hace más de una década que, entre otras cosas, impiden a las líneas aéreas venezolanas volar a territorio estadounidense con aviones y tripulaciones propias.

El gobierno venezolano alega que esas restricciones no se justifican después de las mejoras a la seguridad y las regulaciones que aplica a las aerolíneas locales.

La FAA llegó esta semana para evaluar si estas mejoras son suficientes para elevar la categoría de seguridad de Venezuela.  La inspección del miércoles en Aeropostal debía comprobar si los aviones de esa empresa fueron equipados con sistemas de seguridad que cumplan con las normas de la aviación federal estadounidense, dijeron funcionarios de la empresa.

Daniel indicó que el equipo de la FAA también está verificando esa información con funcionarios del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (INAC).  En noviembre de 1995, la FAA bajó a Venezuela a la categoría dos en el mercado de aviación por considerar que no cumple con los requerimientos de seguridad aeronáutica establecidos en los estándares mundiales.  Eso provocó que las líneas locales perdieran el 90% del mercado, que fue asumido por American, Continental y Delta.

Aeropostal es uno de dos operadores venezolanos que realizan vuelos a los Estados Unidos, alquilando aviones y tripulaciones de empresas estadounidenses.

   Venezuela ha dicho que si la FAA falla en conceder la promoción a la categoría uno para el 30 de marzo, el gobierno eliminará los vuelos de Continental y de Delta, y reducirá en 70% los de American.

   El gobierno de Caracas apoya su reclamo en una auditoría de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que encontró que Venezuela cumplía con el 88% de las normas internacionales de seguridad aérea recomendadas, lo que es notablemente superior al 39% registrado en 1999.

   La FAA no tomará ninguna decisión en el caso antes que los delegados retornen a Washington con sus conclusiones.

   Daniel declinó confirmar si el equipo se marcharía el jueves como se había anunciado.

   «Como usted sabe, la seguridad aérea no tiene ninguna frontera’’, señaló. «Nos marcharemos cuando el trabajo este hecho y todavía estamos trabajando’’.

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