Alarma mundial por la expansión de gripe aviar

Alarma mundial por la expansión de gripe aviar

Subida de productos avícolas podría ser de entre 9 y 12% este año.

Una alarma mundial se ha producido por la expansión en Estados Unidos y Europa de la gripe aviar, situación a la que debe darle seguimiento la República Dominicana, que cuenta con una industria avícola con grandes inversiones y que provee la principal fuente de proteína a los dominicanos.

El actual es uno de los mayores brotes de gripe aviar que ha golpeado a Estados Unidos y Europa en los últimos meses, ocasionando una subida drástica de los precios de los huevos.

La enfermedad obligó a los granjeros a sacrificar averíos enteros de gallinas y pavos para evitar una mayor propagación.

Datos

Tan solo en EE.UU. más de 27 millones de aves de corral fueron sacrificadas por la gripe aviar, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las cifras corresponden al 1,3 % de todas las gallinas y 6 % de los pavos en EE.UU., estima Grady Ferguson, analista de la plataforma de datos para la agricultura Gro Intelligence, citado por The Washington Post.

Según Ferguson, el brote de este año podría ser peor que el que se registró en el país en 2015, cuando cerca de 50 millones de aves fueron sacrificadas por la enfermedad.

Mientras, en Francia, cerca del 8 % de las gallinas ponedoras fueron sacrificadas por los brotes de la gripe aviar, según estimaciones de la agencia Reuters.

Puede leer: Dos datos que urgen a actuar contra la inflación en el país

La enfermedad ya ha provocado una subida drástica de los precios de los huevos y de aves de corral en EE.UU. y Europa.

Según los datos del Departamento de Agricultura, el brote también podría causar una subida de precios de los productos avícolas de entre el 9 y 12 % este año debido a la producción reducida

Al ser abordado sobre la situación, Ambiórix Cabrera, productor avícola local, advirtió que la única manera que tiene la República Dominicana de evitar que el brote se propague a su territorio es reduciendo a cero las importaciones de todo tipo de aves.

Asimismo expresó que una eventual entrada del brote tendría consecuencias catastróficas para la alimentación de los dominicanos porque con el problema de la fiebre porcina y los altos precios de la carne de vaca, el pollo y los huevos se han convertido en la principal fluente de proteína en la dieta de los dominicanos.

Informó que tras la reducción de la oferta de carne de cerdo a causa de la fiebre porcina y el consecuente incremento de los precios de la carne de res, se ha producido un aumento increíble de la carne de pollo.

De 15 millones de pollos que consumía el país al mes, se ha pasado a un consumo de entre 19 y 20 millones de pollos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas