Avicultores alertan que persiste situación financiera delicada

Avicultores alertan que persiste situación financiera delicada

Un grupo de  instituciones del  sector avícola del país, en una declaración conjunta, manifestó ayer que atraviesa por una situación financiera muy delicada.

Dijeron que se debe a pérdidas contables  acumuladas durante nueve meses, en el 2008, ascendentes a más de RD$2,500 millones.

Urgieron  que el gobierno desembolse  RD$600 millones que prometió en abril pasado como un subsidio para  ayudar a los productores de pollo a  reducir el impacto de los altos costos de producción.

La declaración fue  realizada por  Agroindustria Santos, Agropecuaria Don Julio, la Asociación Nacional de Productores de Huevos, la Asociación de Productores de Huevos de La Vega, Agropecuaria Carolina, Corporación de Criadores del Cibao y Corporación Avícola Dominicana.

También Incubadora Central, Corporación Avícola y Ganadera de Jarabacoa, Pollo Vegano y Pollo del Yaque.

“Nos vemos en el espejo ante la realidad de la reciente quiebra de la mayor empresa productora de pollos de Estados Unidos, Pilgrim’s Pride, declarada voluntariamente en bancarrota el pasado lunes primero de diciembre”, sostienen las citadas entidades en un documento.

Instan al gobierno proceder al citado desembolso, el cual fue pactado entre los sectores público y privado en abril e incluido luego en las estimaciones del presupuesto complementario, aprobado por ley. 

Sostienen que la medida contribuiría a buscar un equilibrio económico en la industria avícola del país. 

Las claves

1.  Empleos

El sector avícola, en un documento conjunto, señala que el desembolso del subsidio de  RD$600 millones, por parte del gobierno, ayudaría a garantizar unos 23,000 empleos directos que genera la avicultura del país.

2.  Fuente de proteínas

Igualmente, el desembolso del subsidio ayudaría a los avicultores de República Dominicana a poder  ser “una  fuente importante de proteínas baratas”, en beneficio de la población, del desarrollo del campo, del crecimiento del empleo y la producción de riquezas, agregan.

Falta liquidez

Wilfredo Cabrera, productor avícola que tiene más de 20 años dedicado en esta crianza, en declaraciones  ayer  consideró que “para mantener viva la producción de pollos y huevos en el país, es necesario que el gobierno cumpla el compromiso de otorgar al sector el subsidio de RD$600 millones que prometió”.

Dijo que los productores están sin  liquidez, en vista  que durante la mayor parte del 2008 estuvieron vendiendo pollos y huevos por debajo de los cotos de producción. Esta situación trajo como consecuencia que los productores tuvieron que reducir la producción, lo que dio lugar a que  éstos en este mes tuvieron que importar alrededor de  1,800,000  pollos, resaltó Cabrera.

Esta cantidad, más 14 millones de unidades de pollos de producción nacional que está en granjas, y unos 500,000  pollos que se encuentran frizados, alcanza para el consumo de este mes.

“Lo que muestra que nosotros hemos hecho un esfuerzo para poder abastecer a final de año a la población dominicana, de los pollos que requieren”, dijo.

El consumo de pollo de diciembre del pasado año fue de alrededor de 18 millones de unidades de pollo, recordó Cabrera.

Según explicó,  la producción en el mes de diciembre de cada año, conforme a la demanda actual, debe ser de unas 16 millones de unidades, de manera que el productor no incurra en pérdidas por sobre oferta. Cabrera actualmente preside la empresa Coocaribe,  de genética avanzada de producción avícola.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas