Avicultores califican de “ligera” 
declaración  embajador Haití

Avicultores califican de “ligera”  <BR>declaración  embajador Haití

Productores avícolas del país consideraron ayer como “ligera y carente de fundamento” la afirmación del embajador Fritz Cineas de que los pollos y huevos que  exportan  hacia Haití son de mala calidad.

Dijeron  que sus granjas están a la altura de las de cualquier país desarrollado y que sus puertas están abiertas para si el embajador Cineas y los comerciantes haitianos  que quieran visitarlas.        

Para responder el comentario del diplomático haitiano, fueron entrevistados Wilfredo Cabrera, presidente de la Asociación de Productores de Huevos; José López, uno de los líderes de los avicultores del Cibao, y el consultor avícola Enriquillo Rivas.  

Cabrera, también presidente de Cobb Caribe, explicó que “aquí tenemos instalaciones de la más alta calidad que hay en el mundo. A Haití le vendemos de los mismos pollos y huevos que consumimos en el país. Aquí no se produce un pollo o un huevo para Haití y otro para República Dominicana, sino que son los mismos”. Dijo que el país le  vende más de un millón de unidades de huevos diariamente a Haití de manera informal.

Esa nación  consume mucho pico y pala (partes de pollo), a RD$20 la libra, y   pollos vivos pequeños. Indicó que los dos países deben regularizar el comercio con un acuerdo. Además Haití debe levantar la prohibición de las importaciones de pollos y huevos de aquí, porque no hay ninguna justificación y se comprobó que en el país no hay Influenza Aviar. Cabrera afirmó que en Haití hay empresarios y funcionarios que importan pollos y huevos de Estados Unidos y Brasil, los cuales venden más caros que los de República Dominicana, en beneficio de sus bolsillos y en perjuicio de los haitianos.

La capacidad instalada de las granjas de aquí es de  20 millones de unidades de pollos mensuales y  se producen 14 millones, y  para huevos es de 180 millones de unidades por mes y se  producen  140 millones.

Al pedirle su opinión, el consultor avícola Enriquillo Rivas expresó que es “raro que un veterano embajador como Cineas se le zafe ese comentario”. Dijo que “ciertamente, los pollos y huevos que informalmente traspasan la frontera irrazonablemente cerrada desde hace tres años y pico, por una Influenza Aviar que no existe” aquí. Señaló que “bajo ese esquema nunca se ve que los mercados negros metan mercancías a otro país envueltos en celofán y con todas las prescripciones que mandan las reglas internacionales sanitarias y de competitividad. Que le importa a los contrabandistas de ambos lados de la frontera el tema calidad, nada”. Indicó  “que se aprenda esta lección y se propicie  hacer bien las cosas para que  redunde en beneficio de los consumidores haitianos”. 

Zoom

Pollos con calidad

José López aseguró que “nuestros pollos son calificados entre los mejores del mundo” y las granjas del país están altamente tecnificadas, y los  haitianos que trabajan en muchas de ellas pueden dar testimonios. Dijo que de los  huevos y pollos que se comen aquí son los que se están comiendo en Haití, porque  se producen con las mismas materias primas importadas desde los  Estados Unidos y Brasil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas