Avicultores del Cibao descartan
peligro gripe; piden precaución

Avicultores del Cibao descartan<BR>peligro gripe; piden precaución

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
Productores avícolas del Cibao afirmaron ayer que no hay necesidad de preocuparse por la detección del  virus de la influenza aviar (gripe aviar) localizada en una traba de gallos de Higüey, pero consideraron que las autoridades  deben  mantenerse vigilantes  en todo el país, especialmente en las galleras.

José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon) y Ambiorix Cabrera, de la Asociación  de Pequeños Productores Avícolas de Moca y  Licey (Aproamoli),  precisaron que desde hace tiempo esa enfermedad afecta a los Estados Unidos y no ha provocado situaciones que lamentar al sector.

“Nosotros respecto a estos casos  no tenemos razones de preocuparnos porque nuestros pollos no tienen  dificultad alguna, porque de acuerdo a lo que dice la Dirección General de Ganadería esa enfermedad apareció en gallos de pelea en trabas de Higüey”, dijo López.

Precisó que ellos laboran en granjas donde hay seguridad sanitaria, ya que para entrar a la misma se bañan los pies, se lavan las manos, lo que indica que toman medidas de precaución.

Dijo que la enfermedad si ha llegado al país, tal y como se detecto en estos casos, es por intermedio de gallos de pelea.

“Lo que las autoridades deben hacer en lo inmediato es tomar medidas en las galleras, principalmente del Este del país, para que esto no vaya a afectar la Producción”, manifestó el presidente de Asopollón.

En cambio, Cabrera dijo que el sector no tiene preocupación  en relación al virus  porque este ha estado en Estados Unidos por muchos años.

“Realmente esto es algo con el que hemos vivido en los últimos años en Latinoamérica, no hay que tener temor por esto”, explicó el apicultor.

Descartó que haya riesgo con la aparición de estos casos para la producción avícola en el país.

“Nosotros como productores no nos sentimos preocupados ante la versión de que apareció aquí el virus, lo que uno lamenta es que gente que no comprende que tipo de enfermedad es esta se pueda confundir o confundan a otros”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas