Avicultores dicen urge regular mercado Haití

Avicultores dicen urge regular mercado Haití

Las vedas impuestas por Haití a los productos avícolas producidos en el país contribuyen a una pérdida que ronda los RD$35 millones mensuales. La situación, ligada a la dificultad para lograr otros mercados, impone la realización de un acuerdo bilateral de República Dominicana con el vecino país, a fin de normalizar el mercado, según afirmaciones del presidente de la Asociación Dominicana de Avícultura (ADA).
Explicó que instalan producciones que se consumen en Haití de manera o ilegal, que representan el 10% de la producción local, pero al no haber reglas definidas, se producen situaciones como las actuales en las que a los consumidores haitianos las autoridades les rompen los huevos y les matan los pollos cuando cruzan la frontera.
“Teóricamente es ilegal pasar pollo y huevos, pero se monta una producción porque está la demanda de huevos de parte de Haití, pero pasa que esos huevos se quedan en el país y deprimen los precios, entonces nos vemos afectados”, expresó Concepción.
En ese sentido observó que el precio real de los huevos debería andar en cerca de cuatro pesos al productor, pero la realidad es que se está vendiendo a RD$2.70.
“Las pérdidas rondan los cinco millones de pesos diarios, más de 150 millones al mes en huevos de mesa”, subrayó.
Interés particular. Dijo que los ministros de Industria y Comercio así como los embajadores que han pasado por funciones a lo largo de la crisis, dicen que la situación se va a subsanar, y no se logra, pero entienden la dificultad porque han participado en encuentros con industriales y embajadores haitianos, pero las intensiones que presentan son distintas.
“Se nota el deseo de que ellos de querer instalar la producción, pero no quieren ayuda, no quieren que nuestros productos pasen hacia allá, simplemente quieren saber cómo es el negocio y saber cómo se hace”, afirmó.
Dijo que de manera particular, las asociaciones vinculadas al tema realizan reuniones en Haití en procura de solucionar la situación.
Barrera Sanitaria. La situación para los avicultores se torna más complicada porque la barrera sanitaria que existe en el país desde los años 70, por la enfermedad Newcastle, les impide comercializar en otros países de la región.
Concepción dijo que la comercialización de huevos de mesa podría ser alternativa, pero el tema del transporte encarece los costos. “El mercado viable es Haití”, precisó.
Sobre los pollos dijo que el mercado no es tan sensible porque Haití consume los sub productos que no interesan tanto a los dominicanos como son el muslo, carapacho y otras partes de esa ave.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas