Avicultores discuten en cumbre medidas contra gripe aviar

Avicultores discuten en cumbre  medidas contra gripe aviar

Con el tema “Esperar o Actuar”, la Asociación Dominicana De Avicultura (ADA), llevó a cabo su primera cumbre de prevención de la Influencia Aviar en la República Dominicana, en la que expertos abundaron en el tema y explicaron cómo enfrentar una posible plaga. José Gabriel Luna Brea, enfatizó a los presentes, que la prevención se basa en buenas prácticas de vacunación, sin cuyo aval no se podría hablar de erradicación total de las enfermedades aviares.
“Para establecer un programa de vacunación adecuado hay que comenzar por los progenitores y evitar que las vacunas que se usen en la progenie, interfieran con las suyas”, dijo.

Al tratar el tema de la “enfermedad de Newcastle”, observó que como no existe un tratamiento en específico, es importante que cada persona que trabaje avicultura, esté consciente que solo puede ser prevenida por efectivos programas de vacunación.

Así mismo, Sergio Ibarra, detalló los trabajos que se hacen desde el organismo para repeler cualquier brote de enfermedad en aves y pollos en el país.

Señaló que desde el ADA, se recibieron recursos de diferentes orígenes para realizar una campaña cuyo objetivo era declarar al país libre del virus.

“Los objetivos son aprobar y ejecutar los planes, programas y proyectos concebidos por la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), a través de sus departamentos de Sanidad para lograr en el más breve plazo la declaración del país libre de IA y enfermedad de Newcastle bajo un estricto control de vacunación”, sostuvo en su ponencia.

Ibarra, contó que aunque el país fue declarado en el 2015 libre de influenza aviar por la Organización Internacional de Epizootia (OIE), la aparición de brotes en ciertos estados de Estados Unidos, hace posible dar un seguimiento sostenible y responsable a todos los productores avícolas del país.

De igual forma Dejelia Gómez González, habló sobre la influencia Aviar, manifestando lo importante que es conocerla a fondo y estar atento ante cualquier eventualidad.

La cumbre dirigida a los productores nacionales a fin de mantener la industria avícola a plena capacidad, tuvo como finalidad advertir al sector productor nacional, ante una posible amenaza de la influenza aviar y buscar soluciones para enfrentarla.

El acto inicio con las palabras de bienvenida a cargo de Pavel Concepción presidente de ADA, quien saludo que unos 200 participantes estuvieran en el evento.
Luna Brea, también observó que la medicación que se aplica para el control de enfermedades secundarias puede no obstante, reducir su morbilidad o capacidad infectante
Entre los factores predisponentes a la enfermedad de Newcastle, citó la exposición temprana al virus, baja inmunidad materna e incorrecto sistema de vacunación.
Con respecto a este último factor, explicó que se debe colocar una buena vacuna y que la misma tenga un manejo adecuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas