Avicultores piden intervención Danilo Medina evitar colapso

Avicultores piden intervención Danilo Medina evitar colapso

Integrantes del Consejo Avícola de Confenagro. Fuente externa 28/11/2018

El Consejo Avícola de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) pidió la intervención del presidente Danilo Medina, con el fin de que se le busque solución a la crisis que afecta al subsector avícola, ante la ausencia de una planificación efectiva y las dañinas importaciones de pollos y parte de estos.
La solicitud la hizo el avicultor Gonzalo Valiente, durante un encuentro de productores, en el que recordó que la producción avícola es la principal actividad del sector agropecuario nacional, al que aporta RD$25,000 millones en productos frescos.
Agregó que también produce 75 millones de libras de pollos al mes, por lo que se constituye en la principal fuente de proteína de los dominicanos.
Precisó que si se le suma la industria de procesos o mataderos, el aporte al PIB supera los RD$40,000 millones anual.
Valiente expresó que a pesar de su importancia, el subsector avícola es víctima de la ausencia de políticas públicas y de falta de planificación oficial, “lo que ha provocado la más grave crisis avícola de la historia, donde las pérdidas” de septiembre a noviembre ascienden a RD$1,300 millones, que han afectado significativamente a los pequeños y medianos productores, porque se ha comercializado la libra de pollo entre RD$12 y RD$18 en granjas, mientras el costo de producción ronda los RD$26.
Precisó que a la situación se ha sumado la autorización de importaciones de huevos fértiles y de partes de pollos, lo que ha saturado el mercado nacional.
Informó que cada mes en el país se importan 10 millones de libras de pollos, equivalentes a US$60 millones (más de RD$3,000 millones) anuales.
El vocero del Consejo Avícola de Confenagro afirmó que pese a la reducción significativa del precio del pollo en granja, los consumidores no se han beneficiado debido a que ese precio se ha mantenido prácticamente estático en los supermercados y puestos de venta al detalle en los barrios.
Impuestos Internos. Valiente denunció además, “las nuevas y sorpresivas del Gobierno central, de fiscalizar y presionar a los productores avícolas, grabando el trabajo de los productores nacionales, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a pesar de las reiteradas promesas y del compromiso del presidente Danilo Medina de que el campo no sea objetivo fiscal”.
Consideró que esas buenas intensiones del mandatario de compensar la producción agropecuaria, se han quedado en el aire, debido a que él dice una cosa y otra hacen algunos funcionarios.
“También alertamos sobre una posible sobreproducción de pollos para enero, lo que traería nuevas pérdidas a los avicultores”.
Valiente recalcó la rápida intervención del presidente Medina en el subsector avícola, para evitar su colapso.

 
Demandas avícolas
Acordar en la comisión avícola un precio justo al pollo en base a costo de producción, que incluya beneficio al productor. Reactivar comisión avícola del Ministerio de Agricultura. Retomar la planificación y los acuerdos productivos, evitar que la oferta de pollo sea mayor a la demanda. Regular asignaciones y ventas de pollitos bebés, con garantías de precios justos. Controlar las importaciones pollo, lograr etiquetado y reforzar controles sanitarios en puertos y aeropuertos. Regular contratos de producción para establecer reglas claras entre productores y plantas de procesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas