Avicultores pierden RD$486 millones en enero

<p>Avicultores pierden RD$486 millones en enero</p>

POR EVARISTO RUBENS
Los avicultores del país perdieron el mes pasado RD$486 millones al tener que vender su producción por debajo del costo, debido a las importaciones indiscriminadas del último cuatrimestre del 2006.

La información fue suministrada por el agrónomo Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Explicó que los avicultores produjeron en enero último unos 18 millones de unidades de pollo de 4.5 libras cada uno, a un costo de RD$14.90 por libra y tuvieron que venderlos a RD$9.00 las 16 onzas, perdiendo RD$5.90 en cada libra.

Recordó que en los últimos meses han aumentado en el mercado internacional los precios de la soya, el maíz y las medicinas, insumos imprescindibles para la producción de pollos, lo que les aumentó el costo de producción.

Faña indicó que la avicultura nacional es uno de los componentes más dinámicos del sector agropecuario y recordó que durante el año pasado este subsector pudo ofertar cada mes al mercado una producción promedio de 14.5 millones de pollos de 4.5 libras cada uno, cubriendo totalmente la demanda de este importante alimento.

Dijo que, sin embargo, como es tradicional, la demanda de diciembre se disparó hasta 18.5 millones de unidades, para lo cual el gobierno debió autorizar importación de 6 millones de huevos fértiles desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, con lo que supliría los 4 millones de pollo faltante para ese mes.

Agregó que el gobierno abrió las importaciones sin límites y hoy Aduanas registra que en los últimos cuatro meses del año pasado se importaron 15,763,320 de huevos fértiles.

El presidente del Frente Agropecuario del PRD manifestó que en septiembre el país importó 3,352,320; en octubre 4,451,040;  noviembre 6,316,560, y en diciembre 1,643,400 unidades de huevos fértiles.   

Faña afirmó que Dijo que de ahí la importancia de tener en el gobierno funcionarios sensibles al problema de los productores, con nociones técnicas y prácticas que impidan la situación que confrontan los avicultores del país en este momento.

 “Si queremos que el pueblo consuma bienes a bajos precios hay que subsidiar al esforzado hombre del campo, pero nunca podemos poner al que trabaja a perder dinero”, sostuvo Faña, quien alegó que el problema no es venderle barato al consumidor y olvidarse del productor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas