Avicultura RD es eficiente y competitiva

Avicultura RD es eficiente y competitiva

El ex secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero P., señaló que en el caso del pollo, la República Dominicana ha mostrado eficiencia y competitividad, por lo que apoya firmemente las preocupaciones del subsector avícola y entiende que deben ser tomadas en cuenta por los negociadores nacionales en el Tratado de Libre Comercio, a fin de satisfacer sus expectativas.

El agroempresario señaló de igual manera, que también debe preservarse todo lo que está relacionado con el Código Sanitario Dominicano, para que no puedan ser introducidas al país las enfermedades que pudieran provocar situaciones indeseables en lo que es la ganadería nacional.

En ese sentido, espera que los negociadores oficiales atiendan las inquietudes de nuestro sector agropecuario y que sea bien negociada.

Del mismo modo, Romero, aplaudió el interés que los productores nacionales han puesto en el Tratado de Libre Comercio, en la dirección de que no sea afectada esa actividad importante, por la seguridad alimentaria y por lo que es el crecimiento económico de la zona más necesitada.

“De otra manera, se va a solicitar una aspiración que tienen los productores nacionales que es precisamente revisar aquellas barreras sanitarias que impiden que los productos de República Dominicana penetren al mercado de los Estados Unidos”, apuntó.

Explicó la necesidad existente para que, en el caso del pollo dominicano, sean eliminadas las restricciones existentes, para que las partes que son preferidas por el mercado norteamericana, puedan entrar al suelo estadounidense.

Dijo que “nosotros aspiramos a una protección de no menos de 20 años y que en aquellos casos que haya que hacer cuotas que haya salvaguarda para que las mismas sean parte de lo que es la estabilidad del sector agropecuario”. Hemos sufrido por varios años esa desventaja en ese mercado para lo que es la producción nacional, indicó Romero.

Explicó que con relación a la presencia del país en el marco de las negociaciones que se están llevando a cabo entre la República Dominicana y los Estados Unidos y en la ronda que se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, se entiende que nuestro país llevará una posición definitiva.

El agroempresario aclaró en el marco de su salida Puerto Rico, donde participará como soporte a los productores nacionales en las negociaciones del TLC, invitado por la Junta Agroempresarial Dominicana, aunque dijo que su papel no es como negociador.

“Hasta este momento, los negociadores oficiales, representantes de nuestra nación, ingeniero Osmar Benitez y Jesús de los Santos, han llevado a cabo una serie de consultas a nivel de los diversos renglones que están en vía de negociaciones y que son sensibles a la producción nacional”, dijo.

En este momento, agregó, que se están tomando en consideración los rubros que han sido protegidos a través de la rectificación técnica, amparado en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, llevado a cabo en el año 1995, se entiende que esos renglones, como lo es el caso del arroz, la habichuela, el pollo, el ajo, la cebolla, la leche, sigan protegidos y que en el caso de otros se hagan negociaciones adicionales como lo es el caso de la carne de res, como lo es el caso del cerdo y de los derivados lácteos, principalmente el queso.

Dijo que los diferentes grupos han puesto sus posiciones y han orientado sobre que base el país saldría fortalecido con la negociación, sin perjudicar áreas tan sensibles como lo es la del sector agropecuario.

“República Dominicana tiene que entender que la producción nacional depende de la estabilidad y rentabilidad del sector agropecuario y que definitivamente debe seguir protegiendo los productos que inciden en el movimiento económico de la sociedad rural y que en este caso ya hay un precedente que es precisamente la rectificación técnica”, indicó Romero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas