Avión con 155 pasajeros cae en selva
brasileña; difícil haya sobrevivientes

Avión con 155 pasajeros cae en selva <BR>brasileña; difícil haya sobrevivientes

BRASILIA, Set 30 (AFP) – Un Boeing con 155 personas a bordo fue localizado este sábado tras caer en un remoto paraje de la Amazonia, en lo que se visulmbra como la mayor tragedia aérea de Brasil pues las autoridades consideran difícil encontrar sobrevivientes.

Restos del aparato de la compañía brasileña Gol, perdido desde la noche del viernes, fueron encontrados al alba en una zona selvática del estado de Mato Grosso, hacia donde se dirigían tropas del Ejercito para abrir sendas que permitan llegar hasta el lugar, dijo un portavoz de la Fuerza Aérea Brasileña.

«Todavía no hay confirmación de sobrevivientes», dijo la empresa Gol en un comunicado en que afirmó que se están investigando las causas del accidente.

José Carlos Pereira, presidente del organismo rector de los aeropuertos brasileños, estimó que el avión cayó verticalmente debido a que los restos están concentrados en un solo lugar y no hay indicios de fuego. «Es muy difícil que alguien sobreviva en un impacto como este», agregó.

Los restos fueron encontrados 200 km al sureste del municipio de Peixoto Azevedo, al norte de Mato Grosso, en una zona de muy difícil acceso, informó la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).

«Los equipos de búsqueda se están aproximando al local para verificar la posibilidad de sobrevivientes y una posible operación de rescate», agregó el organismo.

El Boeing había salido de la norteña ciudad de Manaus con 149 pasajeros y 6 tripulantes rumbo a Brasilia, en donde tenía previsto hacer escala para seguir hacia Rio de Janeiro.

Las autoridades parecen privilegiar la tesis de que el Boeing chocó con otro avion. Un jet de tipo ejecutivo Legacy aterrizó con averías en una base aérea cerca de Serra do Cachimbo (norte de Mato Grosso) que pudieron haber sido causadas por una colisión contra el Boeing.

Pereira dijo que el Boeing fue desestabilizado por el Legacy porque ambos aparatos estaban volando separados por una distancia de menos de 300 metros.

«Sin embargo aun no tengo el plano de vuelo para afirmar cuál de los dos estaba equivocado. Eso va a depender de una investigación completa», añadió.

«Parece en realidad que habría ocurrido una colisión del avión. El Legacy terminó seriamente averiado y aterrizó en la base aérea de Cachimbo. El choque habría sido presumiblemente con el Boeing de la Gol», declaró Pires a la red de televisión Band. Pires afirmó que a bordo del Legacy viajaban cinco estadounidenses y un brasileño.

La empresa Embraer, fabricante del Legacy, lamentó el accidente que «involucró» -según dijo- a ambos aparatos.

Decenas de personas llegaron desesperadas a los aeropuertos de Brasilia y Rio de Janeiro en busca de información sobre la suerte de familiares y amigos. Según la empresa, el avión había sido recientemente incorporado a la flota y tenía solo 200 horas de vuelo.

La incertidumbre sobre el Boeing hace vislumbrar la peor tragedia de la aviación brasileña. El accidente más grave hasta ahora se registró en 1982 cuando un Boeing cayó en Ceará (noreste) y murieron 137 personas.

Durante la noche y la madrugada dos aviones R-99 equipados con radares habían realizado infructuosamente la ‘búsqueda electrónica’ del Boeing, en las cercanías de la Serra do Cachimbo (norte de Mato Grosso). A primera hora de la mañana se dio inicio al rastreo visual del aparato sumando tres aviones de rescate y dos helicópteros que localizaron los restos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas