Avión de ex presidente Gutiérrez sufre desperfecto y regresa a Bogotá

Avión de ex presidente Gutiérrez sufre desperfecto y regresa a Bogotá

BOGOTÁ, (EFE).- El avión que transportaba al destituido ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez de regreso a su país sufrió un desperfecto técnico y regresó a Bogotá, informó el propio ex gobernante. El pequeño avión fletado por allegados a Gutiérrez había despegado del aeropuerto «Eldorado» de Bogotá poco después de las 14.00 hora local (19.00 GMT) con destino Ecuador con escala en Cali (suroeste de Colombia) y al parecer sufrió una avería en una de las alas, por lo que la tripulación resolvió volver a la capital colombiana.

   Gutiérrez declaró a los periodistas al llegar a un hangar privado que poco después de salir de Bogotá la tripulación detectó algo anormal al encenderse una luz roja en el cuadro de mandos, pero aclaró que no fue una emergencia.

   En el aparato viajaban unas 17 personas, entre ellas periodistas, el ex diputado Gilmar Gutiérrez, hermano del ex presidente; su ex secretario de la Administración Pública, Fausto Cobo, y su abogado, Fernando Larrea.

   «Estuvimos aproximadamente unos 20 ó 30 minutos de vuelo, cuando el piloto indicó que había una vibración en una de las alas o en la parte trasera, por lo que debía regresar a Bogotá», explicó el ex presidente.

   Agregó que espera salir dentro de algunos minutos en otro avión facilitado por la misma empresa y pidió «un poquito de calma» a sus seguidores.

   Precisó que saldrá hacia Manta, ciudad al norte de Ecuador, y llegará con dos horas de retraso de la hora prevista «para abrazarnos con todos los demócratas ecuatorianos».

   El ex gobernante y coronel retirado de 48 años que llegó a Bogotá el pasado 20 de septiembre y obtuvo «asilo territorial» el 4 de octubre último.

   El mismo estatus se otorgó a su hermano Gilmar, al ex secretario Cobo y al empresario Milton Ordóñez, del partido Sociedad Patriótica.

   Minutos antes de salir de la capital colombiana, Gutiérrez dijo que espera recibir en su país «un juicio justo».

   «Podrán detenerme físicamente, pero mi mente seguirá libre, mi espíritu democrático jamás lo podrán meter a la cárcel», expresó.

   Gutiérrez confió en «que la comunidad internacional esté pendiente para que el juicio sea justo. Yo soy la víctima, a mí me sacaron del poder por la fuerza», expresó.

   El ex mandatario y sus acompañantes efectuaron trámites de inmigración durante más de una hora en la zona de vuelos privados del aeropuerto, del que partió el avión costeado por su amigo Ordóñez, quien dijo que por el servicio se pagaron 7.900 dólares.

   El ministro interino de Gobierno de Ecuador en funciones, Galo Chiriboga, advirtió hoy de que Gutiérrez será aprehendido al llegar al país, pero garantizó un «debido proceso».

   El pasado jueves, Gutiérrez presentó en Bogotá su libro «El golpe», en el que narra los pormenores de su salida del poder y califica como «usurpador» a su sucesor y que fue su vicepresidente,  Alfredo Palacio, del que afirma que «se va a caer solito».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas