Avión de Kirchner aterriza de emergencia

http://hoy.com.do/image/article/194/460x390/0/FAFF625C-5E71-4D99-A3B9-17FF21FA8AFE.jpeg

BUENOS AIRES (AFP) – El avión presidencial Tango 01, en el que viajaba el mandatario argentino Néstor Kirchner, realizó el martes un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto de la periferia de Buenos Aires al producirse un foco de fuego en un motor, informó la Fuerza Aérea.

   El vicecomodoro Guillermo Lozada, jefe de prensa de la Fuerza Aérea militar, dijo al canal de cable Todo Noticias que el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto militar de El Palomar, 20 km al noroeste, se produjo “sin ningún tipo de inconvenientes”.

   La falla en uno de los motores que generó el fuego se produjo a poco de partir desde el aeroparque capitalino Jorge Newbery, indicó.

   Poco después de sucedido el hecho, la Secretaría General de la Presidencia ordenó una investigación “exhaustiva” de la falla que provocó un principio de incendio en una turbina.

   En un comunicado, la secretaría presidencial informó que ha requerido la intervención de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Fuerza Aérea Argentina.

   El avión, un Boeing 757 que trasladaba al presidente; al jefe del Gabinete, Alberto Fernández; y al ministro de Planificación, Julio de Vido, se dirigía a la provincia de Entre Ríos, unos 500 km al noreste de la capital.

   El funcionario señaló que en la terminal aérea castrense “ya estaban los servicios (de emergencia) aprestados”, pero aclaró que “no fue necesario utilizarlos”.

   Lozada aseguró que “en horas” la Junta de Investigaciones de la Fuerza Aérea difundirá un “informe preliminar” sobre lo ocurrido.

   Agregó que tras el aterrizaje de emergencia, Kirchner se dirigió en helicóptero a la quinta presidencial de Olivos (periferia norte).

   Kirchner vivió otro susto hace casi un año a bordo de un avión de la aerolínea estatal Líneas Aéreas Federales, cuando los tripulantes debieron suspender un primer intento de aterrizaje por las dificultades causadas por los fuertes vientos que se abatían sobre la sureña ciudad de Puerto Madryn.

   El mandatario también había pasado un mal rato en el aire en agosto de 2003, tres meses después de asumir el poder, cuando el helicóptero en el que viajaba tuvo por las malas condiciones del clima un despegue defectuoso en la provincia de Jujuy (norte), que el piloto prefirió abortar.

   Las imágenes de televisión permitían ver al presidente trepando por las paredes del cañadón de un río seco en el que había tenido que aterrizar la máquina.

   El Tango-01, un Boeing 757-23A, es una lujosa máquina que en 1993 compró el ex presidente Carlos Menem por 66 millones de dólares, que se transformó en el símbolo de los gastos excesivos durante su gestión.

   El avión tiene capacidad para 230 pasajeros, acondicionado con 14 asientos principales y otros 20 para acompañantes de la comitiva, mientras que también posee un dormitorio con una cama de dos plazas con respaldo de cuero, un baño en suite con ducha y un sillón para peluquería, con dos camas adicionales.

   Además, el escritorio está rodeado por un sillón y tres butacas y cuenta con un comedor privado para seis personas.