Avión EU participará en búsqueda náufragos RD

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
Un avión C-130 de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se integrará a partir de hoy al operativo de rescate de los tripulantes de la embarcación pesquera “Abracadabra” que zozobró la madrugada del pasado martes con 34 pescadores a bordo, a 18 millas de las costas de Montecristi.

La información la ofreció el jefe de la Zona Naval Norte de la Marina de Guerra, capitán de navío Valentino Canó, quien también declaró que se ha solicitado la colaboración de las autoridades de Haití para determinar si los pescadores que continúan desaparecidos se encuentran en territorio de ese país.

Mientras tanto, las esperanzas de que los náufragos que no han sido localizados aparezcan con vida, comienzan a diluirse entre muchos de sus familiares que cada día se congregan al frente de la Comandancia del Puerto y de la Defensa Civil en busca de información relacionadas con sus parientes desaparecidos desde hacen tres días. 

Hasta el momento totalizaban 19 los tripulantes del barco pesquero “Abracadabra” que zozobró a la medianoche del pasado martes frente a la costa de Montecristi que habían sido rescatados hasta el día de ayer por guardacostas de Estados Unidos, de la Marina de Guerra y helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana.

Ayer fueron recuperados con vida los pescadores Angel García, Cesar García y Cecilio Mejía, con cuyo rescate se renovaron las esperanzas de los familiares de los náufragos de que sean encontrados con vida los tripulantes que continúan extraviados en el mar desde la noche del naufragio.

Los 16 pescadores rescatados son César Pérez Pérez, Wandys Matos Sánchez, Filomeno Vásquez, Alejandro Martínez, Ramón Antonio Martínez, Wendy Crisóstomo, Teófilo Rosario, José Tejada, Nelson Peralta, Miguel Díaz Acevedo. Neftalie Martínez, Orlando Martínez, Orlando Domínguez, Juan Tavárez Parra, Miguel Tejada, Ramón García y Miguel Rosario.

En tanto que siguen desaparecidos Amancio Mirabal, José Miguel Paulino, Pedro Suero, Nelson Peralta, Wilson Frías, Diógenes Peralta, Gabriel Castro, Germán Morel, José Bonilla, Omar Gómez Cuevas, Juan Carlos Crisóstomo, Angel Reyes, Francisco Alvárez, Junior Lara e Isidro Rosario.

La embarcación pesquera propiedad del empresario Víctor Núñez salió a las 3:00 de la tarde del lunes pasado a pescar a Las Bahamas, pero debido al mal tiempo zozobró en la madrugada del martes con 34 tripulantes, buzos y yoleros a bordo.  15 de los cuales no han sido localizados por las unidades navales y aéreas que participan en su búsqueda.

El accidente marítimo se produjo frente a Montecristi, pero las corrientes y el fuerte viento desplazaron a los náufragos a decenas de kilómetros hacia el oeste, por lo que el rastreo se ha extendido hasta el litoral de Haití.