Avión incendiado en aeropuerto de Las Américas formó parte de un simulacro

<STRONG>Avión incendiado en aeropuerto de Las Américas formó parte de un simulacro</STRONG>

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-  En interés de medir la capacidad de respuestas en caso de cualquier desastre aéreo o natural, Aeropuertos Dominicanos Siglo 2l (Aerodom) realizó hoy un simulacro con la participación de más de 15 instituciones oficiales y privadas.

La directora ejecutiva de la empresa, doctora Monika Infante, explicó que el simulacro, es en cumplimiento  de las normas de la Organización  de aviación Civil Internacional-OACI-, así como el Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC.

Eventos similares, tienen que realizarse periódicamente en todos los aeropuertos internacionales dominicanos, con el propósito de poner en prueba los procedimientos establecidos en el Plan de Emergencia, existente en cada aeropuerto.

La doctora Infante sostuvo que Aerodom cuenta con  el personal necesario debidamente preparado para responder en lo inmediato a cualquier emergencia, así como con los instrumentos, equipos, Ambulancias y otros elementos para ofrecer asistencia rápida requerida.

Dijo que la empresa que dirige, da fiel cumplimiento a la disposición de la OACI e IDAC, para que cada determinado tiempo, se lleven  a cabo simulacros en los aeropuertos para poner en prueba su Plan de Emergencia en caso de desastres aéreos.

Christian Moreira, director corporativo de Aerodom y Carlos  Rodali, director de Operaciones en el Aeropuerto de Las Américas, ofrecieron explicaciones sobre todo lo relativo a los procedimientos utilizados en el  simulacro.

Dijeron que la aerolínea norteamericana Jet Blue, fue la invitada para que mediante el uso de una de sus aeronaves se simulara un incendio en su interior en medio de la pista de aterrizaje numero 35  y cuyos pasajeros requerían su inmediata evacuación. 

Socorristas de las distintas entidades, médicos, ambulancias, camillas y otros  instrumentos, fueron utilizados durante el simulacro, con los cuales se  ofrecieron la asistencia  y los primeros auxilios  a las  personas que habrían resultado lesionadas.

Durante el simulacro, la gerencia de Aerodom,  habilitó numerosos lugares a donde fueron  asistidos los heridos y quemados, en un tiempo relativamente record, de acuerdo al informe.

En el simulacro, Aerodom utilizó el personal de todos sus aeropuertos, mayormente de Las Américas, Gregorio Luperón de Puerto Plata e Isabela, Higüero, Villa Mella, según  explicaron los ejecutivos del emporio luego de concluir el evento.

Entre los organismos participantes, además del Instituto Dominicano de Aviación Civil-IDAC-, el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria-CESA-, Centro de Operaciones de Emergencia-COE, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y Cuerpos de Bomberos.

También personal de Salud Pública, Instituto Dominicano de Seguros Sociales, Policía Nacional, Politur, Amet, Aero-ambulancias, líneas aéreas y de distintas empresas privadas que operan en el AILA.

Publicaciones Relacionadas