Aviones a control remoto para
“cazar” inmigrantes ilegales

Aviones a control remoto para<BR>“cazar” inmigrantes ilegales

SIERRA VISTA, Arizona, EE. UU. AP.  El piloto revisa la lista de instrucciones y coloca el avión en posición de despegue.  La torre de control le da la autorización, acelera y —desde tierra— guía al avión teledirigido rumbo a la frontera con México en busca de narcotraficantes e inmigrantes ilegales, parte de una patrulla aérea que las autoridades esperan expandir.

 Cuatro aviones teledirigidos Predator B sobrevuelan la zona fronteriza de Arizona desde octubre del 2006 y otros dos se les sumarán pronto, dijo el miércoles Juan Muñoz Torres, vocero de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras.  Una vez que los seis estén en funcionamiento, la agencia quiere que el Congreso financie otros seis para la frontera canadiense y seis en la Costa del Golfo y el Caribe, dijo Douglas Koupash, director del programa de aviones teledirigidos de la agencia.  “Hablamos de extensiones realmente grandes y de nuestra capacidad de llegar en forma eficiente a algunos de los sitios remotos”, dijo Koupash recientemente.  Los Predator B utilizados para estas misiones son adaptaciones civiles, sin armas, de aviones no tripulados usados por los militares estadounidenses en Irak y Afganistán. Cada aparato pesa 5 toneladas, tiene una envergadura de 20 metros y puede volar prácticamente no detectado a alturas de hasta 15.000 metros, precisó Pete McNall, subdirector de los sistemas aéreos.

Zoom

10.5 MM de dólares

Los Predator de la agencia fronteriza, que cuestan 10,5 millones de dólares, llevan cámaras de largo alcance, pero aun de noche los operadores que utilizan sistemas de visualización por radar e infrarrojos pueden iluminar un blanco con un rayo láser sólo visible con gafas de visión nocturna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas