Aviones basados en Herrera sin espacio para aterrizar

Aviones basados en Herrera sin espacio para aterrizar

HERRERA.- Los aviones y helicópteros dominicanos y extranjeros que tienen el Aeropuerto de Herrera como su base, no podrán volar al Aeropuerto Internacional de Las Américas ni al nuevo aeropuerto Joaquín Balaguer, ubicado en El Higüero.

Así lo afirmó ayer un técnico del Departamento Aeroportuario, que pidió no ser identificado, durante un recorrido para analizar el cierre del Aeropuerto Internacional de Herrera y el traslado de las aeronaves en los próximos 60 días.

El técnico dijo que ahora el problema es triple, después de las declaraciones publicadas por la directora ejecutiva del Consorcio Empresarial Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (AERODOM), Astrid Díaz Menicucci, quien explicó que el Aeropuerto Internacional de Las Américas no dispone de espacio para manejar los vuelos que operan en la terminal de Herrera, y en caso de hacerlo, habría que reprogramar los vuelos internacionales que se originan en Las Américas.

Tampoco podrán aterrizar legalmente en Higüero porque las firmas reaseguradoras han advertido a las compañías aéreas y dueños de helicópteros privados con turbinas, que sus seguros no cubrirían accidentes ocasionados por aves que abundan en la zona. Recordaron que un informe oficial de la Agendia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, afirma que hay más de 10 mil garzas en el área y un basurero al lado del aeropuerto.

Ayer mismo, el piloto de un helicóptero reportó por radio a la torre de Herrera que miles de garzas blancas estaban volando sobre El Higüero y advertía a otras aeronaves procedentes del norte que se alejaran de la zona.

El técnico explicó que el tercer problema es que, sorpresivamente, en Herrera hay una cantidad de aviones de categoría, todos con valores sobre los dos millones de dólares cada uno, que están siendo reacondicionados, con turbinas reconstruidas en diferentes partes del mundo.

Dijo que hay aviones ingleses, checoslovacos y norteamericanos y que de cerrar a Herrera y bloquear la pista con aviones de matrícula de los Estados Unidos, podrían producirse serios inconvenientes comerciales.

Afirmó que ya Higüero, aunque no esté certificado, está casi listo. Las luces, los hangares, las comunicaciones, los equipos de radio ayuda entrarán pronto en prueba y está en condiciones de recibir las aeronaves de Herrera. Solo quedaban unos problemas con el suministro de combustible, que está siendo resuelto.

El Diario Libre publicó ayer una información en la cual la ejecutiva de AERODOM, Astrid Díaz Menicucci, también manifestó que resultaría difícil en los actuales momentos mover toda la aviación doméstica por el Aeropuerto de Las Américas, y pidió un entendimiento entre las partes, para buscar una salida que vaya en beneficio de todos.

A este llamado el técnico aeroportuario dijo que como hay instrucciones de cerrar Herrera, lo procedente es terminar todos los aviones en reparación y llevarlos a San Isidro o Santiago, hasta que se busque una solución inteligente.

Dijo que los aviones pequeños con motores a pistón, que no succionan, podrían comenzar a volar con cuidado y esquivando las aves.

Informó que sé esta trabajando en diferentes soluciones y que ya se ha hablado con una ornitóloga y ambientalista, y hasta con algunos cazadores, para buscar la forma de que los aviones y helicópteros a turbina puedan operar con seguridad con menos aves.

«Tenemos instrucciones de nuestro director, el doctor Carlos Gabriel García, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario de cumplir con la resolución 6418, para el cierre de Herrera», informó el especialista.

También dijo que hay instrucciones de entregar El Higüero a AERODOM, y también órdenes del secretario de Obras Públicas para entregar las tierras del aeropuerto de Herrera a los ingenieros que ampliaron la autopista Duarte y a las demás personas que compraron.

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