Aviones RD ya pueden volar a EU

Aviones RD ya pueden volar a EU

POR DIEGO PESQUEIRA
El gobierno de  Estados Unidos entregó anoche al Presidente Leonel Fernández la certificación que coloca la República Dominicana en  categoría uno en materia de aviación, y permite que en lo adelante las aeronaves con matrícula dominicana puedan operar comercialmente hacia esa nación.

Durante los últimos 14 años, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), impedía que los aviones de matrícula dominicana realizaran vuelos y operaran comercialmente en territorio norteamericano. El documento elaborado por la FAA, fue entregado al primer mandatario por Norge Botello, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

Botello, a su vez, lo recibió de manos del embajador interino de Estados Unidos en el país, Rolan Bullen, y el director de la Oficina de Política y Programas Internacionales de la FAA, Melvin Citrón.

Las palabras centrales del acto, celebrado en el Salón de Embajadores de la casa de gobierno, estuvieron a cargo de Botello, quien explicó que la recuperación de la categoría uno, después de 14 años, es muestra de que se cumplió con todos los requisitos exigidos.

Dijo que durante el proceso de recuperación de la categoría uno, tanto el Estado como los funcionarios y técnicos del IDAC, ejecutaron una serie de eventos estratégicos para lograr esos objetivos.

Citó el proyecto de Ley de Aviación Civil que sometieron al Congreso Nacional, en el que sugería la sustitución de la ley vigente hasta ese momento, lo que dio paso a la aprobación y posterior promulgación de la actual normativa legal de aviación 491-06.

Botello resaltó que fruto de la confianza que el país ha alcanzado en estos últimos tres años de gestión, en la actualidad ocupa una vicepresidencia en el  Congreso de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), desde el año pasado, convirtiéndose esto, en otro acontecimiento importante para la aviación civil en el país.

La FAA establece ocho elementos críticos que deben ser cumplidos por los países que tienen intercambio de operación de vuelos con los Estados Unidos, haciendo énfasis en la vigilancia de la Seguridad Operacional.

Estos elementos son: Legislación aeronáutica básica, reglamentación, composición de la Autoridad de la Aviación Civil y funciones de la vigilancia de la seguridad, orientaciones técnicas, personal técnico capacitado, otorgamiento de licencias y certificaciones, vigilancia permanente y resoluciones de las cuestiones de seguridad.

El anuncio oficial que ubica el país entre los países con estándares operacionales seguros internacionales fue hecho por Bullen, quien resaltó la importancia de que las aeronaves de matricula dominicana puedan operar en Estados Unidos.

«Luego de múltiples estudios la FAA determinó que en la actualidad la República Dominicana cumple con los requisitos de seguridad aérea establecidos por la Organización Civil de Aviación Internacional. Esta designación tiene el potencial de generar beneficios inmediatos y a largo plazo para la República Dominicana», dijo.

Mientras que Citrón felicitó al presidente Fernández por haber logrado obtener el certificado para que las aeronaves de matrícula dominicana puedan operar en los Estados Unidos.

«Señor presidente en septiembre del 1994 el FAA implementó la política de notificación pública sobre los encuentros y determinación de la categoría asignada a un país de acuerdo a la auditoria que se le cumple bajo el programa de IASA (Internacional Aviación Safety Assessment). De acuerdo a esta política la designación para el IDAC de la República Dominicana será públicamente declarada como categoría uno», precisó.

En el acto estaban presentes también Juan Temístocles Montás, secretario de Planificación, Economía y Desarrollo;  Félix Jiménez, secretario de Turismo; Luis Rodríguez Ariza; presidente de la Junta de Aviación, entre otras personalidades y funcionarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas