Awilda vuelve a enfrentarse hoy al Consejo Poder Judicial

p1

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) reanuda hoy el juicio disciplinario contra la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré, tras rechazarle un pedimento para que el Ministerio Público, su principal acusador, no esté presente en el mismo.
Reyes Beltré, quien también enfrenta un proceso penal por presuntos actos de prevaricación durante el ejercicio de sus funciones, se había opuesto a que el Ministerio Público esté presente en la causa disciplinaria, por considerarlo innecesario.
Ya antes había recusado al presidente del CPJ, Mariano Germán, quien se sustrajo del juicio disciplinario con el que se busca destituirla como juez.
Otro incidente que también le rechazó el CPJ, fue la solicitud de sobreseimiento de dicho juicio, hasta tanto recaiga sentencia definitiva del proceso penal.
Argumentos del CPJ. Justificó su rechazó al último pedimento de Awilda, afirmando que por las analogías que vinculan el proceso penal y al disciplinario de los servidores públicos por faltas cometidas en ocasión del servicio, en los juicios disciplinarios el orden público está representado por el Ministerio Público correspondiente a la jurisdicción competente para conocer de los mismos.
Caso jueces. Reyes Beltré se encuentra suspendida sin disfrute de salarios desde hace más de un año, cuando el exprocurador general, Francisco Domínguez Brito, la acusó junto al exconsejero Francisco Arias Valera y otros miembros del Poder Judicial, de supuestamente integrar una red que a lo interno de la justicia se dedicaba a negociar sentencias, principalmente con personas ligadas al crimen organizado.
Por esa imputación el CPJ destituyó a los exmagistrados José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.
Sin embargo, los únicos sometidos a la justicia son Reyes Beltré y Arias Valera, quienes en la actualidad están bajo arresto domiciliario. El juicio disciplinario inicia a las 9:00 de la mañana.