Aybar queda en libertad

Aybar queda en libertad

POR TANIA HIDALGO
El ex presidente del Banco Mercantil, Andrés Aybar Báez, fue puesto en libertad, luego de que se dejara sin efecto la orden de conducencia emitida en su contra por el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez Ortiz.

El tribunal tenía previsto una audiencia para conocer medidas de coerción contra Aybar Báez hasta tanto la Suprema Corte de Justicia se pronuncie sobre una demanda en declinatoria por sospecha legítima presentada en su contra.

Los abogados Erick Raful, Joaquín Zapata y Marino Elsevif, defensores del banquero, sostienen que su cliente había sido interrogado los días 28 y 31 de enero pasado y no se les hizo entrega de una copia del interrogatorio, y que se trató de que su defendido se incriminara.

«Debió sobreseerse, porque cuando la parcialidad de un magistrado es cuestionada, por razones de prudencia, debe esperar que la Suprema Corte se pronuncie sobre el mismo», manifestó Raful.

Aybar se entregó el pasado domingo al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien ordenó que lo llevaran a una celda del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

A su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Aybar Báez dijo desconocía el motivo de la orden de conducencia en su contra, ya que nunca ha rehusado presentarse a todos los requerimientos que le hace la justicia.

«Me extrañó mucho, por eso aprobé la declinatoria por sospecha legítima, por la forma tan rápida y expedita con que se ha manejado esto en contra mía», dijo Aybar Báez, acusado de un supuesto fraude por RD$6,000 millones en el Banco Mercantil.

Otros acusados son la ex vicepresidenta Evelyn Pérez Montandón, Ramón Aref Henríquez Risk, José Manuel Mateo Contreras, Rafael Maximiliano Moya Hernández y Eduardo Jacinto de Castro Sánchez.

La acusación fue presentada en fecha 17 de abril del año pasado ante la fiscalía, por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas