Ayer continuaban los apagones, pese a recuperación servicio

Ayer continuaban los apagones, pese a recuperación servicio

POR FIOR GIL
Los apagones continuaban ayer aunque el sistema eléctrico nacional interconectado (SENI) se reestablecía luego del apagón general que dejó sin servicio todo el país. La oferta subió a 1,285 megavatios.

Por lo menos 86 circuitos se encontraban fuera de servicio pasada las 6:30 de la tarde, siendo la zona sur la más afectada con un déficit de 276.4 megavatios, de una demanda de 680 megavatios.

La región norte con una demanda de 500 megavatios tenía 15 circuitos desconectados y un déficit de 58 megavatios.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) pasadas las 6:20 de la tarde tenía fuera de servicio 23 circuitos con un déficit de 87 megavatios. La oferta eléctrica era de 387 megavatios y la demanda superaba los 475 megavatios.

EDE-Este informó que los siete circuitos que dependen de la subestación César Nicolás Penson, donde el pasado miércoles se incendio uno de los transformadores, estaban en servicio. En esta subestación ya se encuentra el nuevo transformador que se espera sea instalado entre hoy y mañana, anunció la empresa.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó que el sistema se recobraba con la entrada en línea de la mayoría de las plantas.

Domingo Páez, de la CDEEE, informó que el sistema producía ayer el 79.49% de la demanda de 1,474 megavatios en horas de la mañana.

Dijo que más del 80% de los 44 circuitos fueron restablecidos luego del apagón general del miércoles.

Dijo que desde las primeras horas de la mañana de ayer la oferta eléctrica había subido a 1,171 megavatios tras superar la crisis provocada por el apagón general.

El déficit era de 302 megavatios y los apagones tendrían duración de 4 a 10 horas, «esto es en el manejo global del sistema. El sistema como ustedes saben está dividido 446 circuitos de los que hay en este momento 90 circuitos apagados o abiertos como técnicamente se le llama», dijo.

Páez afirmó que todavía ayer quedaban algunos circuitos averiados.

Señaló que los informes técnicos presentan una mínima de interrupción de 4 horas continuas para cualquier circuito y una máxima en condiciones muy precarias de 10 horas de interrupción en condiciones no excepcionales para cualquier circuito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas