Ayer inició el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata

Ayer inició el cierre técnico del vertedero de Puerto Plata

El vertedero cielo abierto que por unas tres decadas funciona en la comunidad de Maggiolo del distrito de Maimon constituye una amenaza para la salud de los moradores de su entorno y para la actividad turistico crucerista de este destino. Fuente externa 26/03/2019

El Programa Dominicana Limpia inició ayer el cierre técnico del vertedero ubicado en Maggiolo, a la entrada de este polo turístico, para dar paso a un moderno relleno sanitario en un terreno de 140 mil metros cuadrados adquiridos por RD$250 millones que fueron aportados por el Ministerio de Turismo.
La información fue ofrecida de manera conjunta por el director del Programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras; por Johnny Jones, presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y el alcalde Walter Musa Meyreles, durante una rueda de prensa en el cabildo local.
Esta obra se ejecutará en un período de ocho meses, por lo que será la solución integral a la humareda que se produce en el vertedero de Maggiolo, y que afecta a este destino turístico.
Contreras definió la propuesta como un modelo integral que va impactar en los diferentes municipios de este destino turístico, por lo que aseguró que “dejamos el camino abierto para la solución definitiva al problema de los desechos sólidos en Puerto Plata”.
El proyecto contempla la construcción de un moderno relleno sanitario y los materiales extraídos se utilizarán para hacer frente al pasivo ambiental del actual botadero de basura.
En el nuevo relleno sanitario se utilizarán maquinarias para separar los plásticos, y el resto de los residuos serán compactados en forma de pacas para su depósito en una celda seca.
Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por los ingenieros especialistas en la materia que laboran para el Programa Dominicana Limpia, Elvis López y José Tejada, quienes además explicaron que no afectara a las comunidades cercanas ni a los proyectos turísticos de la zona.

En la nueva solución verterán los municipios de San Felipe de Puerto Plata, Luperón, Sosúa, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, y Villa Isabela, así como los distritos municipales: Villa Montellano, Belloso, La Isabela, Cabarete, Sabaneta de Yásica, Estero Hondo y La Jaiba.
Control a los medios. La rueda de prensa resultó un tanto caótica cuando tocó el turno a los periodistas, quienes tenían interés en preguntar sobre el nuevo lugar para el vertedero.
Algunos forcejearon con policías municipales apostados en la entrada del Concejo de Regidores, ya que se le quiso impedir el acceso para que no cuestionaran sobre la compra de los nuevos terrenos.
Defiende compra
El alcalde Walter Musa Meyreles afirmó que el costo de los terrenos donde estará el nuevo vertedero está por debajo de otras tierras que fueron ofertadas al ayuntamiento , y que incluso este proceso será supervisado por Compras y Contrataciones del Estado. El área destinada al botadero de basura era propiedad del empresario Radhamés Camps, pero hasta hace poco fueron adquiridas por el inversionista Miguel Mézquita.
La recomendación
Musa Meyreles dijo que la compra de los terrenos se hizo acorde con recomendaciones técnicas de expertos en la materia.

Publicaciones Relacionadas