Ayer ocurrieron fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional

Ayer ocurrieron fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional

Lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento se registraron desde tempranas horas de la tarde de ayer y hasta esta madrugada en provincias San Cristóbal, Peravia, La Romana, La Altagracia, Santiago, la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Aunque no fueron reportadas inundaciones, informes indican que las lluvias de más intensidad ocurrieron en la región Este, de manera especial en Bávaro, municipio de Higüey y en Bayahíbe, en La Romana.

Según las informaciones suministradas por corresponsales de la región Norte, las precipitaciones fueron de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas.

Provincias en alerta. Ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, San Cristóbal, Peravia y el Gran Santo Domingo, por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El organismo indicó además que una activa onda tropical, asociada a un sistema de baja presión con su mayor actividad de aguaceros en el mar Caribe estaría desplazándose sobre el litoral caribeño, incrementando significativamente la nubosidad y provocando aguaceros.

Según el informe, las lluvias locales serán de fuertes a moderadas, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, siendo más intensas y frecuentes hacia provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, principalmente en horas de la tarde y noche.

Embarcaciones en puerto. De igual modo, el COE mantiene alerta verde para los usuarios de pequeñas y medianas embarcaciones de la costa caribeña, por oleajes peligrosos desde Cabo Engaño hasta Pedernales, por lo que deben permanecer en puerto.

“Sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná y la Costa Atlántica deben navegar con precaución y no aventurarse mar adentro”, refiere el informe.

Además de eso, la entidad prohibió el uso de playas así como los deportes acuáticos que utilicen embarcaciones de recreación, catamaranes, canoas, jetssky o de cualquier otra índole en la costa caribeña, debido al oleaje anormal.

Recomendaciones. El organismo de emergencia recomienda seguir los lineamientos y orientaciones de las entidades de protección y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y con el COE.

Publicaciones Relacionadas