Ayer sólo patrullaban 3,085 policías en el país

Ayer sólo patrullaban 3,085 policías en el país

POR LLENNIS JIMÉNEZ Y LUIS M. CÁRDENAS
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, dijo que confrontan dificultades para patrullar las calles por la falta agentes policiales. Puso como ejemplo que ayer en todo país había 3,085 policías en patrullajes, cuando en la Policía hay 32,000 agentes. Estimó que la vigilancia en las ciudades demanda un mínimo de 10,000 policías.

Indicó que está a la espera de que la jefatura policial reúna los 1,340 agentes que necesita para intervenir cuanto antes los doce sectores de Santo Domingo en los establecerá el Plan de Seguridad Democrática para reducir la delincuencia y reforzarle la seguridad.

Asimismo, Almeyda Rancier anunció que se creará una unidad de patrullaje en la que se instalará un sistema de localización satelital (GPS) y se dotará de computadoras laptop integradas, lo que permitirá saber la posición de los agentes que trabajan en la persecución de los infractores.

Afirmó que es desde las 152 compañías que tiene la Policía desde donde se despachan agentes para ponerlos a trabajar como braceros en muchos sitios. Dijo que espera que el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez, resuelva ese asunto. Almeyda Rancier aseguró que en Capotillo disminuyeron la delincuencia y la criminalidad desde que se aplicó el plan de patrullaje.

Estimó, sin embargo, que la violencia intrafamiliar es lo más difícil de manejar en Capotillo. Aún así, puso como ejemplo de la tranquilidad de Capotillo el hecho de que el sector que se filmó  la película Miami Vice, lo que no se pudo hacer en la Zona Colonial.

REGULACIÓN HAITIANA

Almeyda Rancier fue entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, anunció que el reglamento que preparan para la aplicación de la Ley de Migración le dará categoría de no residentes a los extranjeros que tengan menos de cinco años, a partir de agosto del año pasado.

Dijo que en la categoría de no residentes entran los trabajadores temporeros o inmigrantes, los estudiantes ocasionales y otras subcategorías que las define la propia Ley de Migración. «No sabemos cuántos extranjeros chinos, cubanos, haitianos o  colombianos hay en el país. Eso no puede ser,» dijo.

Indicó que los extranjeros en tránsito no pueden ser considerados como dominicanos, y que los hijos de un residente pueden ser declarado en el país, siempre que hayan sido declarado en el consulado de su nación.

Señaló que al indocumentado que le nace un hijo puede declararlo en el libro de extranjeros, donde se asiente el nacimiento, no así la nacionalidad de la criatura.

Asimismo, Almeyda Rancier consideró que la ley faculta a las autoridades del gobierno a sacar del territorio dominicano a los extranjeros indocumentados.

SANTANA PÁEZ

Anoche, en el Palacio Nacional, el jefe de la Policía informó que trabaja en operativo que denominó “Navidad Segura” para prevenir la delincuencia y la criminalidad, así como en los dispositivos que se desarrollan en la avenida 27 de Febrero y la autopista 6 de Noviembre..

Indicó que anunciará en los próximos días las medidas que serán que aplicarán en la Navidad.

Asimismo, anunció que el Comando Regional Sur será trasladado de Baní a San Cristóbal para adaptar la institución al nuevo orden judicial.

El jefe policial habló con los periodistas en una visita que hizo al Palacio Nacional.

Informó que en San Cristóbal entregó vehículos para el patrullaje en la ciudad y de la autopista 6 de Noviembre donde delincuentes apedrean y asaltan vehículos. El jefe policial dijo que fue designado un coronel para que organizara el patrullaje en la autopista 6 de Noviembre y que los problemas que se presentan en la zona han disminuido, aunque explicó que están reforzando la comandancia con nuevos vehículos.

En relación con la denuncia de que los agentes de la Policía no reciben combustibles para el patrullaje en Villa Mella y otros sectores de Santo Domingo dijo que investigará las quejas para tomar los correctivos. Dijo que está preocupado en hacer un buen trabajo desde la jefatura de la Policía y que su interés es organizar la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas