Ayuda “urgente” para haitianos

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/EBAD814C-B02C-4A36-800B-651207486BE5.jpeg

Madrid.EFE. Los países de Europa y Latinoamérica y las organizaciones comprometidas en el desarrollo de Haití aprobaron ayer en Madrid la puesta en marcha de un programa de ayuda “urgente” destinado a reforzar la seguridad alimentaría y el desarrollo rural del país caribeño.

Este propósito figura en las Conclusiones que aprobó la Conferencia sobre Seguridad Alimentaría y Desarrollo Rural de Haití, que copresidieron Argentina y Francia, en nombre de Latinoamérica y de la UE, y a la que asistieron delegaciones de 53 representantes de 53 países y organizaciones internacionales.

 En una rueda de prensa celebrada al término de la Conferencia, el secretario de Estado de la Presidencia de Haití, Fritz Longchamp, reconoció la “difícil situación” que atraviesa su país, que tiene que ver con la “escalada de precios” de los alimentos y de los derivados del petróleo.

Longchamp expresó su satisfacción por el hecho de que la Conferencia haya dado el visto bueno a un “plan de acción propio” propuesto por Haití y aseguró que las autoridades de su país trabajarán “para intentar superar cuanto antes las circunstancias actuales”.

En entre otras decisiones, la Conferencia se comprometió a celebrar en breve una “reunión de alto nivel” en Puerto Príncipe dedicada a poner en marcha el “programa conjunto de apoyo” y donaciones, como afirmó el director general adjunto para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de Francia, Jerome Pasquier.

Pasquier, que se felicitó por el resultado de la cita madrileña y agradeció el apoyo prestado por España, aseguró que “el hecho de compartir información mejorará la relación entre los países y organizaciones donantes y el Gobierno de Haití en la meta de “producir una gran movilización” para solucionar los problemas de la población del país. Por parte argentina, la directora de Cooperación Internacional, Julia Levi, dijo que la reunión permitió examinar “cuál será la mejor forma de llevar adelante la cooperación con Haití”. Para Iberoamérica, dijo Levi, es “fundamental” que uno de sus países miembros “pueda salir adelante”, y, en este sentido, destacó el plan de relanzamiento agrícola de Haití, que la cooperación internacional apoyará “en línea con la política diseñada por el propio país” y tratando de hacerlo “lo mejor posible”.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Juan Pablo de La iglesia, recordó que la Conferencia se ha desarrollado en cumplimiento de la decisión adoptada en Lima, a mediados de mayo pasado.

La frase

Jerome Pasquier

El hecho de compartir información mejorará la relación entre los países, los donantes y Haití en la meta de “producir una gran movilización” para solucionar los problemas. “

Cumpleaños de Arististide termina en caos

  PUERTO PRINCIPE.  AP.  La policía arrojó ayer gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes que traspasaron barricadas cerca del Palacio Nacional durante una marcha para celebrar el 55to cumpleaños del derrocado presidente Jean-Bertrand Aristide. 

Los agentes habían colocado barricadas en el Champs de Mars, la plaza central de Puerto Príncipe, para evitar que los manifestantes llegaran al Palacio Nacional, a dos cuadras de distancia. Pero varios cientos de personas atravesaron la protección y fueron repelidas por policías antimotines con gas lacrimógeno.

 La marcha había sido hasta entonces mayormente pacífica. Comenzó cuando varios cientos de partidarios de Aristide se reunieron frente a la casa del ex presidente y a estos se sumaron varios miles mientras marchaban por la capital entonando

“Necesitamos a Titid”, apodo de Aristide.