Ayuda de UE para evitar cesación pagos podría ser peor para euro

Ayuda de UE para evitar cesación pagos podría ser peor para euro

LONDRES. Agencias. La garantía implícita de parte de la Unión Europea de evitar una cesación de pagos de Grecia y otros endeudados miembros de la zona euro podría ser peor que mejor para la moneda única y podría inclusive perjudicar los bonos de referencia del bloque, afirmó una publicación de la agencia Reuters.

Sin embargo, la deuda de los países periféricos de la zona euro mostraría un desempeño mejor al promedio, ya que los altos rendimientos atraen a los inversores, mientras que el margen para una política monetaria prolongadamente flexible podría impulsar a las acciones del bloque.

Un rescate -o inclusive las promesas existentes de la Unión Europea de ayuda- probablemente demoren dolorosa y dilatadamente reformas estructurales, como el recorte de los déficits fiscales y los sueldos del sector público.

Eso permitirá que las tensiones se vuelvan a acumular y que el costo de lidiar con la deuda sólo aumente en el futuro.

«Hay una presunción de que a ningún país de la zona euro le será permitido caer en cesación de pagos. Por esa causa, no reestructuran y esto no es sostenible», dijo Stephen Jen, jefe de monedas y macroeconomía del fondo de cobertura BlueGold.

Jen estima que el costo del rescate podría tocar los 100.000 millones de euros (136.000 millones de dólares) en caso de que todos los países de la periferia sufrieran presiones sobre su deuda, y que Alemania y Francia pagarían hasta el 76 por ciento de la cuenta.

El costoso paquete de rescate podría revertir los flujos en búsqueda de seguridad hacia la deuda alemana desde los soberanos de la periferia de la zona, un movimiento que podría ajustar los rendimientos alemanes al alza más adelante.

Eslabón débil

Una promesa de la UE de ayudar a Grecia lo menos que logrará será quitar el riesgo de una moratoria de ese país. Eso hará que la deuda griega se vea más atractiva por su perfil riesgo/recompensa.

El multimillonario financista George Soros dijo a Reuters el mes pasado que la deuda de Grecia podría valer la pena como compra mientras Grecia no estuviera en riesgo de caer fuera de la zona euro.

El tipo de cambio del euro se ha visto presionado por los problemas de deuda y algunos dicen que otra caída podría llevar a inversores institucionales y a directores de reservas de bancos centrales a cambiar su visión de largo plazo, sumándose a la presión de venta. De los 4,4 billones de dólares en reservas de moneda dura de las que el Fondo Monetario Internacional tiene información detallada, el euro tiene una porción de casi un 28%.

«No necesitan cambiar su actitud para el euro, necesitan sólo ser menos positivos, para realizar un cambio», dijo Jen, quien estimó que el euro podría caer a menos de los 1,30 dólares tocados en durante la crisis que rodeó a Europa del Este.

Jen estima que la exposición de los bancos europeos a Grecia y a otros países de la periferia medida en porcentaje del PIB sería de cerca de cuatro veces más grave que la crisis de Europa del Este y cerca de 50 veces más grave que Dubai.

Las acciones europeas podrían de hecho beneficiarse del aumento en las preocupaciones fiscales, ya que eso alentará al Banco Central Europeo a dejar las tasas de interés y un euro más bajo abarataría las exportaciones.

Esperan tasas no se toquen hasta 2011 

Cerca de un 45 por ciento de las personas sondeadas por Bank of America Merrill Lynch espera que el BCE no toque sus tasas hasta el 2011, más que el 17 por ciento que en diciembre estimaba que el banco central mantendría su política monetaria.

Tendrían impulso

Según la correduría Nomura, las acciones de empresas de los países periféricos de la zona euro cotizan con un descuento en comparación con los mercados centrales de la región, lo que podría darle un impulso a los papeles de esas compañías.»Hay un impacto del riesgo soberano demasiado negativo contabilizado en los países de la periferia europea», dijo Nomura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas