Ayuda desigual a Haití se refleja en dos campamentos

Ayuda desigual a Haití se refleja en dos campamentos

CROIX-DES-BOUQUETS, Haití. AP.  Las grandes diferencias entre dos asentamientos de refugiados en Haití son un recordatorio severo de la respuesta desigual que el mundo ha ofrecido a la isla ante el devastador terremoto del 12 de enero y tras más de 12,700 millones de dólares prometidos en ayuda: El campo de refugiados Corail ha recibido apoyo internacional, el campo Obama no.

El primero, llamado Corail-Cesselesse, cuenta con miles de carpas espaciosas, resistentes a los huracanes, construidas sobre un terreno cuidado, mientras que el cercano asentamiento que retoma el apellido del presidente estadounidense para captar la atención de los extranjeros, está lleno de carpas agujereadas de plástico sostenidas con palos de madera sobre un monte lleno de barro.  Corail tiene un almacén lleno de provisiones del Programa de Alimentos de la ONU para sus más de 3,000 residentes.

Los más de 8,500 del campo Obama piden agua y comida de forma desesperada.  La entrada a Corail está protegida por cascos azules de la ONU y la policía haitiana. Los residentes del campo Obama han colocado una bandera haitiana para marcar su carpa de seguridad vacía. Los campos de refugiados, vecinos en las elevaciones de una montaña sin árboles, son una muestra de la respuesta poco equitativa al terremoto del 12 de enero de Haití.  Los gobiernos extranjeros, agencias y organizaciones han prometido más de 12,700 millones de dólares en ayuda, incluyendo 2,800 millones de dólares en respuesta humanitaria y otros 9,900 millones de dólares anunciados durante una conferencia de donantes en la ONU el 31 de marzo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas