Ayuda dominicana llega a Haití en alimentos y equipos de trabajo

Ayuda dominicana llega a Haití en alimentos y equipos de trabajo

Camiones llegan con la ayuda del pueblo dominicano para el haitiano.

Puerto Príncipe, Haití.-Haití volvió a ver ayer la solidaridad del pueblo dominicano manifestada en una hilera de casi dos kilómetros de camiones cargados de ayuda para los damnificados del huracán Matthew, así como de los equipos necesarios para habilitar las redes eléctricas y los caminos afectados por el fenómeno que permanecerán allí entre 45 y 60 días.
Aunque el largo convoy de ayuda, entregado en la misma capital haitiana, solo paliará la precariedad permanente de ese país y en una población específica, las autoridades del vecino país lo acogieron con especial beneplácito.
“Es una ayuda que toca el corazón. El presidente Medina llamó al presidente Privert (Jocelerme) y le dijo que en breve llegaba y a las 11:00 de la mañana estaba en Haití con todo su equipo”, señaló Jean Max Bellerieve, primer ministro del Gobierno haitiano.
Por parte del Ministerio de Agricultura fueron llevados 600 mil plátanos, 36 mil kilos de batata, 25 mil libras de queso, 55 mil libras de pollo y 95 mil libras de arroz. De su lado, el director de Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que la ayuda de la institución asciende a 60 millones de pesos distribuidos en 25 mil raciones de alimentos crudos y cinco cocinas móviles.
Mientras que el Plan Social donó decenas de camiones cargados de zinc, madera, mosquiteros y raciones secas, en tanto el Ministerio de Obras Públicas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se mantendrán trabajando con un equipo de 250 hombres y 148 vehículos y equipos.
“Este Convoy de más de 500 camiones y equipos de trabajo. Quiero decirles y garantizarles que el trabajo se hará y se hará bien. Se preparó la ayuda conforme a lo que nos solicitaron”, indicó.
La distribución de las ayudas será coordinada desde dos campamentos centrales, ubicados en la capital haitiana.
Logística. Gonzalo Castillo explicó que lo concerniente a la asistencia que ofrecerá Obras Públicas será coordinando desde un campamento madre que suplirá a otros que serán instalados en diferentes puntos, según las necesidades.
En la tarde de ayer estaban recibiendo los vehículos pesados y el personal que acampará allí. A modo de protección, al lugar se le dio carácter diplomático y cuenta con el resguardo de miembros de Ejército Dominicano con apoyo de la Policía Haitiana.
El otro punto de ayuda fue ubicado en el aeropuerto, desde donde se repartirán las raciones alimenticias y demás ayudas.
La larga hilera de camiones con ayudas fue trasladada a la capital haitiana desde la frontera con Jimaní, escoltada con un equipo de la Policía Haitiana.
Los camiones salieron alrededor del mediodía y llegaron pasadas las 4:00 de la tarde.
Se recuerda que las ayudas llegaron al vecino país luego de una visita del presidente Danilo Medina el pasado domingo, donde ofreció la ayuda que ayer recibieron.

El ministro de Defensa, general Rubén Darío Paulino Sem, dijo que con motivo de las elecciones de Haití, que estuvieron pautadas para el día 9, la seguridad en la frontera había sido reforzada, pero dijo que se incrementó con la situación de Matthew con 800 hombres más y tres buques. Sin embargo, dijo que no hay reportes de aumento de migración.

Publicaciones Relacionadas