Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El presidente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), doctor Humberto Salazar, dijo ayer que la mayor parte de los recursos que financian la lucha y prevención del Sida provienen de organismos internacionales, por lo que se hace necesario que el Estado se empodere y asuma el control.
Salazar recordó que una de las fuentes de financiamiento es el Banco Mundial, cuyo contrato perime en 30 días y será necesario tardar unos seis meses más en la renegociación de otro acuerdo.
Abogó porque los fondos para la lucha contra el Sida se eroguen desde el Presupuesto Nacional, pues se trata de un compromiso nacional.
Los recursos que entrega al país el Banco Mundial finalizan en 30 días, pero también se agotarán el año que viene, en junio del 2009, los que provienen del Fondo Global.
Salazar consideró necesario que el Gobierno sustituya los fondos del Banco Mundial. Esos fondos fueron este año de US$8 millones. Esa será una responsabilidad del Estado con todas las organizaciones que ejecutan los proyectos aseguró el funcionario.
Señaló que ya pidieron fondos a los que la Secretaría de Salud Pública le dio el visto bueno, pero señaló que será necesaria la aprobación de la Secretaría de Hacienda y del Congreso Nacional.
Numerosos funcionarios del área del Sida en el país conmemoraron ayer el Día Mundial de la infección, una enfermedad que tiene más de 20 años y para la cual los científicos no han podido hacer una vacuna efectiva.
El Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) tiene una gran capacidad de mutación o cambio, lo cual hace difícil que se pueda encontrar una cura definitiva a una epidemia que ha cobrado millones de vidas en la humanidad.
ANGEL ALMANZAR
De su lado, el director de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), doctor Angel Almánzar, habló durante los actos del Día Mundial del Sida.
Se refirió a la feminización de la pobreza y a la efectividad de las estrategias, razón por lo que el problema del Sida bajó en su prevalencia de 1.2 a 0.8.
Dijo que se trabaja en intensidad en el control de infecciones de transmisión sexual y Sida. A su juicio, la población exhibe hoy día mayores niveles de educación sobre las consecuencias de una infección de transmisión.
Los jóvenes y la población adulta han crecido en conciencia sobre la necesidad de protegerse, pero algunas poblaciones siguen siendo vulnerables. Los bateyes ocupan los primeros lugares en la prevalencia de la enfermedad.
La Digecitss realizó una series de actividades que incluyeron con reconocimientos a periodistas destacados en el área de la Salud. Martina Espinal, Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón de Telecentro, Hoy y Listín Diario estuvieron entre las reconocidas. Las tres periodistas cubren el área de la Salud.
También se produjo una participación del funcionario en el canal 4 en donde se celebró el Concurso Nacional de Canciones. En el día de ayer la programación completa de ese canal estuvo dirigida a la conmemoración.
El Día Mundial del Sida se conmemoró ayer en todo el mundo. La discriminación, la estigmatización y la falta de recursos económicos siguen siendo los principales problemas para enfrentar la epidemia.
Las palabras del funcionario se produjeron durante un encuentro con conductores del programa radial El Gobierno de la Mañana que ayer hizo su transmisión desde el edificio que ocupa Copresida en La Plaza de la Salud.