Ayuda humanitaria a bordo
El navío francés “Francis Garnier” regresa cargado de asesoría técnica y de  colaboración

<STRONG>Ayuda humanitaria a bordo<BR></STRONG>El navío francés “Francis Garnier” regresa cargado de asesoría técnica y de  colaboración

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
Como cada año se repite  la visita del barco francés “Francis Garnier”, que atracó en el Puerto de Santo Domingo el lunes pasado con una tripulación de 52 personas comprometidas con la unidad y colaboración entre los países del Caribe.

El navío, que fue construido en el año 1971 y que comenzó a ser utilizado dos años más tarde, tiene su estación en la isla francesa de Martinica, al sureste de la Hispaniola. Sin embargo también opera en Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Aruba, Guadalupe, Trinidad y Tobago, entre otros países del área caribeña.

Como explicó el segundo comandante de la embarcación, Vincent Boulier, los viajes son parte de un intercambio de colaboración  entre las marinas de Guerra Dominicana y Francesa, que se firmó hace varios años. El acuerdo, incluye la ejecución de ejercicios de desembarque, así como asesoría técnica marítima.

Por su capacidad para atracar en zonas playeras, el “Francis Garnier” se convierte en una herramienta muy útil en caso de desastres, ya que permite transportar una unidad médica completa y  cirugía que, de ser necesario, puede operar en la playa si se registran  daños graves en  hospitales, equipos e  infraestructura vial.

Además de su ubicación en el trayecto de tormentas tropicales y huracanes que cada año cobran decenas de vidas, a los especialistas que abordan el barco les preocupa es el auge que ha tenido el  narcotráfico en el Caribe en los últimos años.

Aunque en lo inmediato la embarcación no está preparada para brindar asistencia en el combate al narcotráfico, Boulier explicó que sí cuenta con embarcaciones rápidas especializadas para la persecución y captura de sospechosos.

El imponente barco, creado originalmente para el transporte de tropas, cuenta con un helipuerto, cocina y compartimientos especiales para albergar hasta 24 vehículos de guerra y 120 hombres en camarotes individuales.

El barco fue nombrado tras el oficial de marina francesa Francis Garnier conocido por su exploración del río Mekong en el sudeste de Asia y  que murió en 1873 en Hanoi, Vietnam.

Recorrido
Un recorrido por el buque es una mezcla de técnicas antiguas y modernas de combate y a la vez  un encuentro entre culturas que se manifiesta en los integrantes de  la tripulación.

Aunque en la entrada principal aparece una imagen del navío con sus compartimientos cargados de tanques y sus cañones en puesto, hace varias décadas dejó de ser utilizado para combate y tiene como misión la capacitación de pelotones al servicio de los países del Caribe que estén en emergencia. Parte a Martinica el próximo sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas