Ayuda para niños en sobrepeso y obesos

Ayuda para niños en sobrepeso y obesos

Cuando vemos niños o niñas y adolescentes en sobrepeso antes decíamos “hay que lindo que gordito se lo ve muy sano muy sonrojado”.

Pero el tiempo paso ahora sabemos que el sobrepeso en niños y niñas también pueden producir los mismos problemas de salud que los adultos: problemas en riñones, enfermedades del corazón, diabetes, alta presión arterial, colesterol alto y problemas psicológicos. Daño en el hígado también es común en el sobrepeso.

Comúnmente se habla de problemas glandulares, Tensión emocionales que despierta ansiedad por comer, aburrimiento porque los niños pasan muchas horas solos o mirando televisión y mal habito de los mayores que viven en el hogar.

Pero luego de hacer una batería de estudios en sangre y orina necesarios si todo sale bien, es un error dar por punto final el problema de sobrepeso. Ese es el punto en que se debe comenzar a trabajar seriamente en el problema.

Primero hay que poner TODA la casa a régimen. Los padres de los pacientitos me dicen “pero los otros niños no están en sobrepeso”. Régimen o dieta no significa no comer. Significa cambiar la forma que se come y que se come en el hogar. Las salidas a comer afuera del hogar a veces son mortales. Premiamos a los niños con salidas a comer todo lo que quieren.

En general, si hay un niño o más de uno en sobrepeso en el hogar existe un habito de comida no correcto.

Lo que fue denominado por un profesor de Stanford University “Síndrome X” es una persona que no es diabética pero tiene todos los síntomas y hábitos de una persona diabética. Eso es una adicción a los carbohidratos simple (pan blanco, harinas blancas, pastas, papitas, dulces, azucares, arroz blanco, en general todo lo que es refinado). Y todo esto debilita al bazo / páncreas.

Esta adicción a los carbohidratos es tan fuerte que si el niño se siente débil corre a comer “algo” sino no puede levantar su energía. Es como una hipoglucemia “disfrazada”.

El hogar se puede poner en dieta porque se cambia no por una alimentación para adelgazar sino para vivir más saludables TODOS.

Las estadísticas indican que aquí en los Estados Unidos 1 de cada 5 niños están en sobrepeso con posibilidades de despertar enfermedades en el futuro. Especialmente cuando genéticamente existen problemas de corazón, diabetes, colesterol y triglicéridos incontrolables, etc.

Si usted piensa que alguno de sus niños esta en sobrepeso:

A – Hable con el doctor pediatra. Si usted esta seguro/a que si esta en sobrepeso y el medico primario no le parece pida una segunda opinión.

B – Mire a su familia algún otro miembro de la familia o usted están en sobrepeso defina un PLAN familiar de dieta y alimentación correcta. No para que se haga cuando esta en tratamiento sino para que “aprendan” a comer correctamente.

C – Televisión puede ser terrible para los niños. Los pone aburridos, apáticos con sus obligaciones en la casa, influye en los deberes para su escuela, los mantiene a otros hiperactivos y comen sin saber que ponen en la boca mientras miran televisión. Debe organizar un horario de televisión y elegir aquellos programas que estimulen su crecimiento intelectual.

D – Pongan a su niño en sobrepeso y a los otros en actividades físicas fuera de la escuela: karate, natación, bicicleta, patineta, caminatas. Sea ejemplo hágalo usted también.

E – Comience organizando una alimentación balanceada baja en carbohidratos simples, no fritos ni con mantequilla ni con NINGUN aceite, haga todo asado, hervido, al horno o sancochado. Cumpla con horarios para comer no permita a la familia ni a usted que “piquen”. Jugos pueden estar cargados de azúcar lea el contenido.

F – Por ultimo si su niño es hiperactivo o muy sensible al “stress” limite hablar de problemas que no concierne a los niños enfrente de ellos. Trate la hiperactividad de ellos para que no les perjudique en su desarrollo en la escuela también. Tengan actividades de salidas a museos, cine, teatro para niños, competencias de barriletes, pesca, picnic, etc. Busque actividades familiares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas