Ayuda social debe abarcar 250,000 familias

Ayuda social debe abarcar 250,000 familias

POR GERMAN MARTE
Para que un programa de asistencia social tenga un impacto significativo debería abarcar por lo menos a 250,000 familias pobres, en vista de que más de cuatro millones de dominicanos viven en la pobreza y existe una enorme deuda social acumulada.

Esta consideración fue externada ayer por David Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI); los sociólogos Ramón Tejada Holguín, la urbanista Amparo Chantada y los dirigentes comunitarios Chichí González y Genaro Guzmán, al ser consultados por separado.

Consideran «insignificante» la cifra de 25,000 familias que según el gobierno serían incluidas en una primera etapa del programa de ayuda social anunciado por el presidente Leonel Fernández y estiman que el mismo debe ser ampliado.

De su lado, el sociólogo Marcos Villamán explicó que el plan inicia con 25 mil familias, pero que la idea es ir aumentando el número de familias que van a ser beneficiadas.

Y entiende que por razones financieras y para garantizar el manejo adecuado del programa es conveniente arrancar con una cantidad limitada y luego aumentarla, «porque si se arranca un programa de alimento con mucho más de ese número, probablemente se le forma un problema muy grande de administración y hasta de corrupción».

Villamán dijo, además, que la deuda social es inmensa y los gobiernos deben hacer esfuerzos por pagarla; pero -apuntó- hay que asegurarse que se le pague a quienes se les debe: los más pobres, y para esto hay que contar con la comunidad.

Entretanto, Amparo Chantada estima que «hablar de una cifra tan reducida no es significativo; yo supongo que el gobierno anunció eso como una medida inicial, algo demostrativo de su interés en enfrentar la pobreza, pero la cifra es muy poco significativa».

Indicó que en los campos, las familias están pasando por una situación sumamente preocupante y la producción agrícola tradicional apenas garantiza la sobrevivencia.

Mientras que Luther dijo que el gobierno debe especificar si las 25 mil familias serán tomadas como un plan piloto para luego ser ampliado. Y recordó que más del 50% de los dominicanos (más de cuatro millones de personas) vive en la pobreza.

«Yo le sugiero que aumente la cantidad a por lo menos 250 mil familias, porque 25 mil sería un número muy limitado», dijo Luther, al tiempo de considerar que para la ejecución del plan el gobierno debe tomar en cuenta a los grupos comunitarios, populares y a las ONG que trabajan en los sectores marginados y que conocen la situación».

Recalcó la necesidad de desarrollar un programa especial dirigido a aliviar la pobreza crítica en la que viven millones de dominicanos.

TEJADA HOLGUIN

De su lado, Tejada Holguín considera que para comenzar, 25 mil familias puede ser interesante, «pero ante el rezago que hay en la política social no es suficiente»; se mostró partidario de darle a las autoridades «el beneficio de la duda» y esperar que sea el inicio de un plan más amplio, «pero que quede claro que eso es absolutamente insuficiente».

El catedrático considera, además, que el gobierno debe garantizar la correcta elección de las familias que serán beneficiadas, evitar el clientelismo e integrar a las organizaciones comunitarias en su ejecución.

Asimismo, dijo que a largo plazo, se necesita de una gran inversión en educación que más que construir escuela garantice el perfeccionamiento de los profesores para obtener una educación pública de calidad y con una cobertura total, pues la que tenemos no educa ni para la ciudadanía, ni para el trabajo .

COPADEBA

Para el coordinador de Copadeba, el programa de ayuda social anunciado por el gobierno de Fernández es «atropellante y abusadora» para los más pobres, pues la pobreza se ha incrementado de manera alarmante en los últimos años.

Dijo que el presidente Fernández debe tomar en cuenta que más del 50% de los electores votaron por él para salir de la situación  «y si focaliza la ayuda y los subsidios, como está planteando, va a crear un conflicto mayor». Y advirtió que la focalización de los subsidios al gas se presta a actos de corrupción, pues este flagelo está generalizado en la población.

«Si Leonel quiere garantizar la gobernabilidad, debe mantener el subsidio a la energía eléctrica y al gas», dijo González.

Mientras que Genaro Guzmán, de la Red Social, criticó la creación de organismos paralelos a los ya existentes para enfrentar la pobreza, como es el Gabinete Social.

SOBRE LOS SUBSIDIOS

En cuanto a la focalización de los subsidios, Luther, Chantada, Villamán y Tejada Holguín comparten la idea de que sea focalizado, pero advierte que debe hacerse de manera transparente para garantizar que beneficie a quienes verdaderamente lo necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas