Ayuda social llegará a 1.2 millones familias

Ayuda social llegará a 1.2 millones familias

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno anunció ayer que lanzará en enero del próximo año un programa de asistencia social con el que pretende alcanzar a 1.2 millones de familias pobres en todo el país, con la asistencia técnica y económica de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los detalles del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) fueron ofrecidos en rueda de prensa por el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien será su coordinador y Nicky Fabiancic, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Alburquerque explicó que previo a la implementación del SIUBEN la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hará un censo en los barrios de la capital, el que luego se extenderá al país, para identificar a las familias pobres o en pobreza extrema.

Dijo que es interés del presidente Leonel Fernández que a finales de este año ya se tenga un banco de datos con el que se pueda identificar a las familias que serán beneficiadas. Los nombres de cada miembros de las familias aparecerán en una página Web que se abrirá en Internet, para garantizar la transparencia y pureza de los programas sociales, dijo.

Cada familia recibirá una tarjeta personal con la cual podrá acceder a todos los programas sociales gubernamentales, incluyendo el subsidio focalizado al gas licuado de petróleo (GLP).

Con la tarjeta se beneficiará también del programa Comer es Primero, un subsidio a través del cual la persona recibirán asistencia en salud, empleos y capacitación a través del Instituto de Formación Técnica Vocacional (INFOTEOP) y la secretaría de Trabajo, explicó Alburquerque.

Tanto el vicepresidente Alburquerque como Fabiancic explicaron que los subsidios serán cubiertos con aportes del Banco Mundial y el BID, así como una contrapartida del gobierno, sin especificar montos.

El vicepresidente Alburquerque dijo que la única condición que se tomará en cuenta para beneficiarse de los programas del SIUBEN es ser dominicano y estar colocado en la línea de pobreza o por debajo de ella, sin distinción de partidos políticos o religión.

Fabiancic se refirió a la importancia que tendrá la transparencia del SIUBEN para evitar lo que ha ocurrido en el pasado cuando programas como éstos se aplicaron con sectarismo e injusticias, beneficiando a la militancia del partido político en el gobierno.

“Por lo tanto creo que van a salir beneficiados todos los dominicanos que están en un estad más pobre, más vulnerable y se le podrá dar oportunidad a estas familias para  que salgan de la pobreza”, dijo.

“Se busca crear un ambiente de estabilidad macroeconómica, generar más empleos, mejores condiciones de salud, más educación, la seguridad ciudadana”,  agregó el representante del PNUD.

Fabiancic dijo que a través de estos programas los dominicanos “podrán alcanzar un mayor desarrollo humano y mejores condiciones”.

De su lado, Susana Games, en la rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez en el Palacio Nacional, explicó los parámetros que se tendrán en cuenta para definir pobreza es el ingreso, pero normalmente la gente engaña pues casi nunca dice los montos reales. En estos casos, se usará una metodología que se aplica en otros países y que se aproxima al ingreso.

Esto incluye investigar todo lo que se refiere a las características de la vivienda, los servicios que reciben las personas a nivel de educación, especialmente del jefe de familia y su condición de trabajo, explicó Games.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas